No vidente cuenta con el único perro guía de la región Brunca

Imagen: No vidente cuenta con el único perro guía de la región Brunca

El generaleño Otto Padilla, desde inicios de marzo tiene a Traveler, su fiel compañero

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Otto Padilla junto a su perro guía Traveler

Otto Padilla Jiménez, cuenta con el único perro guía de toda la Región Brunca. Este docente, vecino de San Isidro de El General, es no vidente parcial y recién adquirió a Traveler, su fiel amigo inseparable.

El can, es un labrador retriber. Tiene año y siete meses y fue entrenado en la escuela Leaderdogs, en Michigan, Estados Unidos, para adaptarse a las calles generaleñas y al calor, pues proviene de un clima nevado.

Padilla es un hombre versátil que, a pesar su limitación visual, ha sabido desenvolverse en la sociedad; requisito fundamental para ser acreedor del perro. A través del Club de Leones envió su ficha personal a esta escuela de canes, junto con un video, donde reflejó su trajín diario entre aceras dañadas, ventas ambulantes, en fin, obstáculos habidos y por haber en el centro de San Isidro.


Otto Padilla junto a sus alumnos.

De la nieve al calor. Tres meses antes de que Padilla viajara a los Estados Unidos, Traveler era entrenado para aclimatarse al entorno de Valle de El General.

“Ellos me buscaron un perro que fuera tranquilo. El calor lo ha afectado un poco y hubo momentos en que se deprimió. Pero Traveler duerme junto a mi cama, vive dentro de la casa, es un miembro más de mi familia”, resaltó.

Este generaleño, quien lleva la música en sus venas, la transmite a sus alumnos en la escuela de Enseñaza Especial de Pérez Zeledón, donde labora desde hace varios años.

El perro guía no se debe tocar, porque se distrae. Está adiestrado para cuidar a su amo.

“Cuando otros perros le ladran, Traveler sigue su camino y hace caso omiso. Es obediente y duerme en su tiempo de ocio”, dijo.

Padilla aseveró que a la fecha no ha topado con impedimentos de ingreso a supermercados, instituciones, centros sociales y buses. Pero de contar con alguno, la ley 7600 lo ampara.

Junto con Padilla, 6 invidentes del país trajeron su perro guía de los Estados Unidos. Actualmente en Costa Rica hay unos 30.


25 Marzo, 2007

Anúnciate Gratis