Si no hay trabajo, entonces hay que inventar algo

Empleo Pérez Zeledón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las  recientes ferias de empleo celebradas en Pérez Zeledón han puesto en relieve la dramática falta de fuentes de ingresos que están viviendo cientos de familias, con el agravante de que tampoco está germinando, con resultados satisfactorios, la inventiva de los generaleños.

La apuesta al emprendedurismo proviene desde las más diversas organizaciones e instituciones públicas, y si bien la respuesta ha sido deficitaria, los jóvenes o –mejor- todas las personas que siguen esperando un empleo asalariado, deberán ir pensando en girar hacia la innovación y el emprendimiento.

Con imaginación, voluntad y apoyo, se puede desarrollar un proyecto.

Con imaginación, voluntad y apoyo, se puede desarrollar un proyecto.

El concepto emana de dos grandes proyectos que han estado en el tapete durante estos días de abril de 2016. El Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CiEmprender) acaba de dar a conocer los resultados de una encuesta, en que se revela que la Región Brunca (así como las de Caribe y Chorotega) “evidencian un rezago en la vocación y oportunidades emprendedoras, casi coincidente con los indicadores sociales y económicos que presenta el país en estos territorios”.

Diversos estudios revelan que Pérez Zeledón, en específico, se encuentra en el tercio de los cantones de más bajo índice de desarrollo del país. Y de acuerdo con CiEmprender , “Llama la atención en la región Brunca los bajos porcentajes que presenta respecto a las intenciones de emprender, así como las bajas tasas en la actividad emprendedora que presentan las regiones Chorotega y Brunca con una sostenida tendencia descendente desde el año 2010.

Está mejor la Región Huetar Norte, donde se percibe “un porcentaje por debajo del promedio nacional respecto al miedo a fracasar y una tendencia creciente en las intenciones de emprender”, aunque tenga rezagos importantes en el uso de las nuevas tecnologías y en la vocación exportadora.

El apoyo para los emprendedores viene de diversos lugares. En este caso, de la Universidad Nacional.

El apoyo para los emprendedores viene de diversos lugares. En este caso, de la Universidad Nacional.

CiEmprender es una organización internacional que trabaja en conjunto con el ParqueTec, una incubadora y aceleradora de empresas que abre oportunidades a los emprendedores  para que den valor agregado a una idea de negocio, lo desarrollen y logren un alto rendimiento.

En esa misma línea de fomento al emprendedurismo, ha estado en el tapete un proyecto de ley para liberar al Instituto Nacional de Aprendizaje de los programas de desarrollo empresarial con emprendedores de pequeñas y medianas empresas y otros modelos asociativos, transfiriéndoselos a una Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce).

Ante las fuentes de trabajo asalariado, lo que corresponde es emprender algo.

Ante las fuentes de trabajo asalariado, lo que corresponde es emprender algo.

El proyecto de ley, que es analizado por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, ha sido entendido por algunos como una forma de cercenarle el presupuesto al INA, pero el Gobierno de la República envió un mensaje aclaratorio, ayer, 18 de abril, en que asegura que las funciones principales de la institución formativa no van a sufrir menoscabo alguno, ni en sus programas ni en su presupuesto.

Este proyecto de ley propone el fortalecimiento del “ecosistema de fomento productivo”, sobre cuatro piezas vitales que colaboran mutuamente: El Sistema de Banca para el Desarrollo, la Promotora de Comercio Exterior, el INA y FOMPRODUCE.

Estos cuatro pilares estatales, CiEmprender, el sector cooperativo y otros diversos proyectos, brindan oportunidades a quienes se encuentran sin trabajo; pero quienes aspiren a mejorar y consolidar sus condiciones económicas, deberán dar un giro al tradicional concepto del empleo asalariado, e inventar algo. El Estado y las organizaciones no gubernamentales lo respaldan.


19 Abril, 2016

Anúnciate Gratis