No todo es Pérez en San Isidro de El General

Imagen: No todo es Pérez en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Juan Diego Jara A. Periodista

Ni somos pezeteños, ni tampoco pezeteros, y nuestra ciudad no se llama Pérez Zeledón, qué nefasto atropello cultural para quienes nos vanagloriamos de ser generaleños y de que nuestra urbe se llame San Isidro de El General.

Lamentablemente este fenómeno cultural, lingüístico y geográfico de la sustitución del topónimo de San Isidro de El General por el de Pérez Zeledón se viene presentando desde hace varios años, y se ha infundido en el habla popular de las nuevas generaciones.Y es que lo más triste del asunto es que en el error incurren no solo periodistas de la capital y residentes de otras partes del país, sino los mismos habitantes de este cantón (Pérez Zeledón) cuya cabecera es San Isidro de El General y su gentilicio generaleños.

Por ello como hijo del Valle de El General me preocupa este desafuero a nuestra historia y cultura, sobre todo, porque quizá por “pachucada” de algunos o desconocimiento de otros, estamos lapidando nuestra esencia.

Lo escucho a diario y en todas partes “voy para Pérez”, “mae estoy en el parque de Pérez”, “la catedral de Pérez”, “el centro de Pérez Zeledón”, “en la entrada a Pérez Zeledón”, esta última dirección para especificar el cruce al Liceo Unesco. ¡Qué triste!

Es más, me encanta una frase que aplica un miembro del grupo Generaleños por siempre para las personas de otros lares y para a los propios generaleños que incurren en el error: “Pérez Zeledón inicia en División y termina en Convento, por lo que si ven una escuela que dice 12 de Marzo fijo están en San Isidro de El General, ya que el centro de Pérez sería Repunta o las Juntas de Pacuar”.

Refresquemos un poco. Hago referencia a una serie de publicaciones del historiador generaleño Claudio Barrantes Cartín, quien explica que Pérez Zeledón no es un pueblo ni una ciudad, el nombre correcto de referirse al pueblo es El General. Cartín dice que el proceso de extinción de San Isidro de El General se viene presentando hace unos 25 años.

Pero, ¿por qué la importancia del tema? San Isidro de El General, otrora Quebrada de los Chanchos y San Rafael de El General, fue bautizada así por Patrocinio Barrantes quien había llegado a estas tierras en 1913. Don Patrocinio consideró que ninguno de los dos nombres eran adecuados, pues primero, los habitantes no eran chanchos, y segundo San Rafael no era un hombre de trabajo. Por ello propuso San Isidro, un pueblo de labradores para que prevaleciera San Isidro de El General.

No tengo nada en contra del Lic. Pedro Pérez Zeledón a quien la historia le atribuye el epíteto de diplomático ejemplar y conocedor de estas vastas tierras. Sin embargo, aunque el cantón lleva su nombre la ciudad y el valle NO. ¡Hagámoslo respetar!

Más que una crítica, con este artículo pretendo concienciar a quienes tienen una percepción errada del contexto geográfico de este cantón; por el rescate de nuestros orígenes y honra de aquellos que bautizaron estas tierras como El General. De esta manera, que mejor que decir al unísono: “Somos generaleños”.


10 Marzo, 2008

Anúnciate Gratis