No más presupuestos “a bulto” en Pérez Zeledón

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo giró instrucciones a la Administración Municipal y a la Junta Vial Cantonal de Pérez Zeledón, para que presenten los presupuestos detallados, “… de modo que reflejen a ciencia cierta…” el destino de los recursos municipales.

Una modificación presupuestaria debe llevar un informe detallado acerca de la inversión y la planificación.

Una modificación presupuestaria debe llevar un informe detallado acerca de la inversión y la planificación.

La disposición del Tribunal es aplicable a las modificaciones presupuestarias, los presupuestos ordinarios y extraordinarios, en cuanto a la programación y presupuestación de las obras, para que reflejen el destino de los recursos y, al mismo tiempo, muestren respeto a los principios de la planificación presupuestaria.

Esta es una disposición que llega a aclarar las reglas del juego –a regidores y funcionarios-  en materia presupuestaria, como secuela de un conflicto que surgió a inicios del presente año, cuando se dio un controversial ajuste salarial para los funcionarios municipales.

Algunos de los regidores consideraron que el ajuste salarial, que para algunos funcionarios era sustancialmente jugoso, fue introducido de manera subrepticia dentro del presupuesto ordinario para el año 2015. Los regidores se sintieron inducidos a engaño y tomaron un acuerdo para que, en lo sucesivo, los presupuestos fueran pormenorizados.

Pero la alcaldesa Vera Corrales vetó el acuerdo, debido a lo cual la controversia fue elevada a conocimiento del Tribunal Contencioso Administrativo. El Tribunal rechazó el veto y, por extensión, validó la orden girada por el Concejo.

Algunos síndicos se quejan de que no los toman en cuenta.

Algunos síndicos se quejan de que no los toman en cuenta.

Los presupuestos y las modificaciones presupuestarias concebidas para la construcción de caminos y puentes, a partir de propuestas de la Junta Vial Cantonal, fueron causa de frecuentes quejas, en el Concejo y muy particularmente de la regidora Kemly Jiménez, quien siempre mantuvo la tesis de todo lo relacionado con presupuestos debe ir acompañado por una información detallada acerca de cada una de las obras por construir: detalles de la obra y tiempo concebido para ejecutarla.

Jiménez y algunos de los síndicos, también habían reprochado que no existiera una programación para la construcción de los caminos; y éstos últimos enfatizaban en que no se les estaba tomando en cuenta en la priorización de las obras, debido a una típica marginación municipal hacia los concejos de distrito.


9 Septiembre, 2015

Anúnciate Gratis