No hay más: No habrá nuevo acueducto hasta 2018

Yamileth Astorga con el Alcalde, la Vicealcaldesa y el Presidente Municipal de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras soportar una descarga cerrada de reproches, por los atrasos que ha tenido el proyecto de acueductos de Daniel Flores, la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillado se sacudió la culpa y pidió que la acompañen con una invocación, para que no haya apelaciones al proceso de adjudicación de obras que se avecina.

La funcionaria, Yamileth Astorga, acudió anoche (11 de agosto de 2016) a una sesión extraordinaria del Concejo de Pérez Zeledón, para rendir un informe acerca del avance de la construcción del acueducto de Daniel Flores, un proyecto que los generaleños han venido esperando a lo largo de años y años.

La Presidenta Ejecutiva del AyA con el Presidente del Concejo. La funcionaria ha rendido informes sobre el avance del Acueducto de Daniel Flores en diversos foros.

La Presidenta Ejecutiva del AyA con el Presidente del Concejo. La funcionaria ha rendido informes sobre el avance del Acueducto de Daniel Flores en diversos foros.

Informó lo que ya se sabía, pues ya lo ha dicho en otros foros generaleños (la Asociación pro Desarrollo de Pérez Zeledón, la Cámara de Comercio…) a los que ha sido invitada, pero el Ayuntamiento quería documentar el punto en que se encuentra el proyecto y escuchar una explicación válida, acerca de los atrasos.

El asunto es que las áreas urbanas de Pérez Zeledón sufre un déficit en el servicio de agua potable desde 2004 –inconveniente que desembocó en una restricción desarrollo de proyectos comerciales, industriales y residenciales- y que las gestiones para solucionar el inconveniente comenzaron en 2005. Más de una década.

Diputados a la Asamblea Legislativa invitados a la sesión, Rosibel Ramos y Marvin Atencio, hicieron una amplia exposición sobre la necesidad de agua, como un servicio sine qua non, que tiene en receso a la economía de Pérez Zeledón.

Sin agua no hay inversionistas, sin inversionistas no hay riqueza ni fuentes de trabajo… y Pérez Zeledón cayó en picada, con el inicio de siglo, hasta ubicarse entre los cantones de menor desarrollo y de mayores índices de pobreza y desigualdad social de todo el país.

Lo más grave es que las instituciones asumen créditos sin tener los diseños de los proyectos, denuncia Yamileth Astorga.

Lo más grave es que las instituciones asumen créditos sin tener los diseños de los proyectos, denuncia Yamileth Astorga.

De parte de los regidores, los reproches por los atrasos llovieron tieso y parejo, si bien uno de ellos –Jaime Rojas- recordó que el problema no se origina en la era de Yamileth Astorga (que sólo tiene dos años en la Presidencia Ejecutiva del AyA), sino en la histórica negligencia política local: falta de planificación, en Pérez Zeledón; estancamiento por lo que los propios generaleños han dejado de hacer.

Astorga, por su parte, se sacudió la culpa. Recordó que no sólo el de Daniel Flores, sino otros diversos proyectos de acueducto para las zonas urbanas y algunas rurales de toda la Región Brunca, vienen atrasados desde hace años, en el AyA.

Con el inconveniente de que el diseño del proyecto de Pérez Zeledón fue encargado a una empresa consultora (con el fin de acelerar los trabajos) que incurrió en una serie de imprecisiones y defectos, por los que hubo que prescindir de sus servicios y, en la práctica, comenzar de nuevo.

Así queda rubricada una página negra de la función pública, en que Pérez Zeledón es el protagonista. Las instituciones públicas no deberían ejecutar préstamos (como le está ocurriendo al AyA con el Banco Centroamericano de Desarrollo Económico) si no tienen los diseños de los proyectos para los cuales se solicitaron, advierte la funcionaria.

Funcionarios de AyA que acompañaron a la Presidenta Ejecutiva, durante la sesión extraordinaria de anoche.

Funcionarios de AyA que acompañaron a la Presidenta Ejecutiva, durante la sesión extraordinaria de anoche.

De momento, hay puente; pero falta el río. En este sempiterno proceso de construcción del acueducto de Daniel Flores, ya fue instalada la red de tuberías y construidos los tanques para la captación y distribución del agua; pero faltan las plantas de captación y purificación.

Se está en ese proceso: la licitación y adjudicación de los trabajos que faltan para que se inicie la construcción de las plantas, arriba, en Guadalupe de Rivas; y aquí es donde la funcionaria insinúa que los generaleños crucen los dedos, para que no haya apelaciones.

De continuar el papeleo sin contratiempos,  la construcción de la obra que hace falta comenzaría en febrero de 2017; y las llaves de agua del Chirripó Pacífico se estarían abriendo a mediados del 18. No hay más; así es la función pública.


12 agosto, 2016

Anúnciate Gratis