No llegó de incógnito, pero fue como si lo estuviera

Imagen: No llegó de incógnito, pero fue como si lo estuviera

Conversatorio sobre Breve historia de todas las cosas, novela que parodió y universalizó a San Isidro de El General en la década del 70

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



De izq. a der. Los expositores Carlos Bermúdez, Luis Enrique Arce, Alexánder Sánchez y Gabriel Vargas

Escritores, filólogos, docentes, estudiantes, periodistas y algunos vecinos se congregaron en días pasados para recibir a un polémico escritor colombiano que años atrás había convertido a San Isidro de El General en un pequeño pueblo mágico, ficticio y universal.

Sin embargo, Marco Tulio Aguilera Garramuño no llegó a la cita. Había  prometido vía correo electrónico que vendría camuflado, pero es posible que previendo las desavenencias surgidas con algunos generaleños, debido al contenido de su obra, nunca apareció disfrazado ni grandilocuente.No así, y sin más preámbulo, los  expositores Carlos Bermúdez, Luis Enrique Arce; el invitado Carlos Sánchez  y Gabriel Vargas dieron inicio al conversatorio desgranando letra por letra la novela Breve historia de todas cosas, escrita en la década del 70, por dicho escritor, en ese tiempo un irreverente joven que parodió a San Isidro de El General.

Y fue así como el padre Coto, Alfonso Quesada, Tribilin, el profe Danilo Salas, Alexis “El Loco”, la Musoc, Los Pollitos, entre otros lugares y personas, se colaron sin querer en el mundo fantástico de Aguilera.



Estudiantes de Enseñanza del Español de la UISIL asistieron al conversatorio

El fin del conversatorio fue sacar del baúl de los recuerdos esta novela; para muchos odiada, para otros vanagloriada con el perpetuo afán de dar a conocer a las nuevas generaciones cómo una persona hizo de nuestro terruño una ciudad universal comparada con Macondo y conocida, incluso, hasta por el mismo García Márquez.

Las divergencias de criterio afloraron entre los presentes, quienes  debatieron en cuanto a si la obra fue irrespetuosa o simplemente ficticia, si se trató de un escrito histórico o convencional.

En síntesis, ese  viernes 8 de noviembre en la Escuela del Valle, aunque todos se quedaron esperando al impertinente autor de Breve historia de todas las cosas, sintieron que su espíritu estuvo, parodiando quizá, a ellos mismos. 

 

 

 

 


12 diciembre, 2008

Anúnciate Gratis