No alcanzó para estar entre los 10 mejores

Las gimnastas que participaron en la final de los juegos del Icoder.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón cerró su participación en la final nacional de los XXXV Juegos Deportivos Nacionales con una brillante labor desempeñada por la delegación de ajedrez, pero vio anuladas sus aspiraciones de colocarse entre las diez mejores delegaciones del país.

Al final de la jornada, que se inició el dos de julio y terminó ayer, 16 de julio de 2016 (en San José, Desamparados y Cartago) Pérez Zeledón se ubicó en el lugar número doce del medallero nacional, con un total de 87 medallas: 39 de bronce, 27 de plata y 21 de oro, de acuerdo con el cuadro de medallas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

El ajedrez volvió a deparar una enorme alegría a los generaleños.

El ajedrez volvió a deparar una enorme alegría a los generaleños.

El resultado es inferior al del año pasado, cuando Pérez Zeledón se ubicó en el puesto número nueve, de los 81 cantones que conforman el país, con un total de 99 medallas. El ideal del Comité de Deportes de Pérez Zeledón, de alcanzar y superar el centenar de medallas, queda pendiente.

La historia se confirma.  Nueve lugares del medallero fueron ocupados por las delegaciones de cantones ubicados en la Gran Área Metropolitana: Las cuatro capitales de provincia, más el solvente Belén y el populoso Desamparados y, detrás de ellos, Goicoechea, Santa Ana y Escazú.

En el “top ten”, de los cantones deportivamente más poderosos, sólo logró colarse San Ramón, semirural, pero también del Valle Central; y en el puesto número once se colocó San Carlos.

Los esfuerzos de los líderes locales y los resultados obtenidos sugieren que existe una enorme veta de diamantes sin esculpir.

Los esfuerzos de los líderes locales y los resultados obtenidos sugieren que existe una enorme veta de diamantes sin esculpir.

En contraste, en la cola del medallero (sólo 66 cantones obtuvieron medallas en la final de Juegos Nacionales) se observan Nandayure, Talamanca, Valverde Vega, Palmares, Abangares, Acosta, Montes de Oro y Matina.

Sólo acudirían a argumentar en contra de la enorme brecha que existe en el deporte nacional, entre los cantones metropolitanos y los cantones rurales, periféricos y marginales, los modestos San Rafael, San Pablo y Aserrí.

El problema (si es que ese es algún inconveniente) radica en que, además de la concentración demográfica, los atletas de la Gran Área Metropolitana cuentan con todo tipo de facilidades: el poder económico, gimnasios, canchas, piscinas y el “roce social” que les permiten los transportes, la vecindad y, con ello, las oportunidades de fogueo.

En Pérez Zeledón,  descuellan el ajedrez, el tenis de mesa, el atletismo de pista y campo, el boxeo, el taekwondo y la gimnasia femenina. El atletismo y el boxeo, en virtud de los esfuerzos de Vianey Picado padre y Vianey Picado hijo, entrenadores cubiertos con los modestos recursos del Comité Cantonal de Deportes; el ajedrez y el tenis de mesa, por la entrega de dos profesores de Educación Fisca extraordinarios (Fernando Solano e Iván Fernández, respectivamente)  y la gimnasia (Marianela Villarreal) y el taekwondo como producto de escuelas privadas (lideradas por Geovanny Quirós y Obed Gamboa) .

Los grandes alcances de gimnasia de Pérez Zeledón es reconocida dentro y fuera del territorio nacional.

Los grandes alcances de gimnasia de Pérez Zeledón es reconocida dentro y fuera del territorio nacional.

A los resultados obtenidos en disciplinas deportivas como el atletismo, el ciclismo, el taekwondo y el futbol, que ya se habían mencionado en un artículo anterior, Pérez Zeledón sumó oro, plata y bronce, en la segunda y última semana de competiciones.

Y cerró con la magnífica participación de los guerreros de Fernando Solano, que cosecharon 26 medallas: veinte de bronce, cuatro de plata y dos de oro.

Pérez Zeledón, eso sí, entra en una nueva era del deporte juvenil e infantil. Por primera vez, en muchos años, el Comité Cantonal de Deportes y los atletas están recibiendo el apoyo total de la Municipalidad; y emerge una creciente consciencia acerca de la necesidad de llamar la atención a los gobernantes, acerca de la importancia de reducir la brecha que existe entre el apoyo que se brinda a los habitantes del Valle Central y los de las áreas alejadas.

 

Créditos: Imágenes tomadas de los perfiles de Facebook de Fernando Solano, Marianela Villarreal y Adslen Méndez.


17 Julio, 2016

Anúnciate Gratis