Niños líderes se capacitan en Pérez Zeledón

Imagen: Niños líderes se capacitan en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Niños del proyecto Prodecoes

Unos 60 niños del proyecto Prodecoes en Pérez Zeledón participaron en el seminario de capacitación de presidentes, secretarios y tesoreros que integran las juntas directivas en sus respectivas escuelas.

La actividad se efectuó el pasado 8 de junio en las instalaciones de la Casa de la Juventud en San Isidro de El General.Prodecoes es un programa que funciona desde hace 21 años y busca fomentar el liderazgo en los niños con la intención de que se conviertan en futuros dirigentes comunales.

A la fecha muchos han pasado por esta iniciativa y hoy son mujeres y hombres emprendedores que desarrollan obras importantes en sus comunidades.

El coordinador Pedro Gamboa Barrantes y los docentes de las 22 escuelas donde funciona el programa, se encargan de asesorar a los infantes en las acciones que se llevan a cabo.

El maestro Edgar Segura, de la escuela de San Jerónimo de San Pedro, explicó que este 2007 se evidencian avances gracias al respaldo que está dando el Ministerio de Educación Pública MEP.

“Ahora podemos reunir a los niños un día entre semana porque contamos con el permiso del Ministerio. Antes había que sacrificar un sábado”, dijo Segura.

Eduardo Molina, director de la escuela de Fátima de San Pedro, indicó que en buena hora el MEP apoya el proyecto porque con ello se da la posibilidad de que el mismo se imparta en todo el país.

Ventiladores, basureros, mesas de cemento, árboles sembrados, mantenimiento de zonas verdes, compra de equipo, infraestructura y demás, son parte de los proyectos promovidos en esta comunidad, así como en otras donde Prodecoes se mantiene vigente.

Falta apoyo municipal. Por su parte Pedro Gamboa, gestor del proyecto, manifestó que durante estos 21 años la lucha ha sido ardua, principalmente en la búsqueda de apoyo de instituciones y comercio.

Aseveró que aunque cuentan ya con el apoyo del MEP, todavía hay entidades como la Municipalidad que cierra las puertas al desarrollo de futuros dirigentes.

Gabriela Valverde, asesora del Ministro de Educación, Leonardo Garnier, participó de la capacitación en representación del jerarca y señaló que el proyecto coincide con las ideas que tiene el MEP de rescatar la actividades de educación no formal.

Valverde considera que los espacios de convivencia social entre los estudiantes que integran Prodecoes son un parámetro para implementar acciones semejantes dentro del sistema educativo.

Según el estudiante Esteban Monge, de la escuela División, ser parte de Prodecoes le ha permitido mucho aprendizaje y, procura convertirse en un líder comunal para emprender proyectos que beneficien a su comunidad.

En diciembre del año en curso, todos los niños de las diferentes escuelas que conforman este programa participarán en el Foro Cantonal donde expondrán sus proyectos.


15 junio, 2007

Anúnciate Gratis