Niños de Pérez Zeledón a Olimpiada Mundial de Robótica

Robótica PZ

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n robot que recrea el lanzamiento de cohetes catapultó a tres niños de Pérez Zeledón y a su tutor, también generaleño, a la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará en Sochi, Rusia, en el próximo mes de noviembre.

Isaac Porras, Jorge Oguilve, Carlos Darío, Kevin y Julio Fabián (el orden no es estricto).

Isaac Porras, Jorge Oguilve, Julio Fabián, Kevin Alejandro y Josué Guillermo.

Los generaleños ganaron el primer lugar la V Olimpiada Nacional de Robótica que se celebró durante el pasado fin de semana –sábado 16 y domingo 17 de agosto de 2014- en San José, en la Categoría A, especialidad KFG (cálculo de fuerza).

La V Olimpiada Nacional de Robótica fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y contó con el apoyo y la participación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Moacir Fonseca, Jorge Oguilve, Luis Cubero y Jefry Luque (el orden no es estricto).

Moacir Fonseca, Jorge Oguilve, Luis Cubero y Jefry Luque (el orden no es estricto).

El equipo PZ-KFG, integrado por Josué Guillermo Granados Chacón, Kevin Alejandro Ramírez Porras y Julio Fabián Bonilla Porras y el tutor a Isaac Porras Navarro, alcanzó el éxito en un concurso en que participaron 129 equipos, con un total de 344 competidores cuyas edades oscilan entre los diez y los 22 años.

Pero la conquista alcanzada por estudiantes del Valle de El General no se quedó ahí: Moacir Fonseca Becker, de Pérez Zeledón, formó parte de un equipo también integrado por Jefry Luque Agüero y Luis Cubero Montealegre, que se adueñó del segundo lugar en la categoría universitaria.

Isaac Porras, tutor de los niños que participarán en la Olimpiada Mundial.

Isaac Porras, tutor de los niños que participarán en la Olimpiada Mundial.

“Cada uno de los retos enfrentados durante la V Olimpiada Nacional de Robótica que se llevó a cabo este fin de semana cosechó más que competencia, cosechó una «Selección de Robótica» llena de emociones que representará al país por cuarto año consecutivo en la WRO (Olimpiada Mundial de Robótica, por sus siglas en inglés)”, destaca el MICITT en su página electrónica.

Y más que una “Selección de Robótica”, la participación en una actividad como la del fin de semana entraña ribetes épicos, por los que los pioneros del Valle de El General se sentirían más que orgullosos. Cuenta el ingeniero Jorge Oguilve Araya, en su muro de Facebook, acerca del tutor del equipo ganador:

“Quería contarles una historia: Isaac fue pasante en Ad Astra cuando estaba en el colegio, y necesitaba una laptop para realizar ciertas tareas…pero como no tenía laptop, se trajo su CPU, monitor y teclado y andaba con ellos bajo el brazo por todo Liberia, para poder programar durante el día, y en su casa durante la noche. Ya casi se gradúa de Mecatrónica en el TEC, y guió a sus pupilos hasta este merecidísimo primer lugar…¡Lo felicito de primera mano! Nunca puso «peros» (y además tiene un excelente sentido del humor)».

Joselyne Ugarte, del MICITT, recuerda que con estas actividades se busca acercar a los jóvenes al uso de tecnologías para que, quienes tengan inclinaciones científicas, desarrollen sus capacidades y preferencias profesionales en estas disciplinas y crear una oportunidad, para que niños y muchachos participen en nuevas áreas del conocimiento y desarrollen destrezas propias de la ingeniería, a través del uso de matemática, mecánica, programación y electrónica.


18 agosto, 2014

Anúnciate Gratis