Niños cada vez más sorprendentes en Festival Estudiantil de las Artes

FEA 2014 Circuito 03.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a participación escolar se redujo sustancialmente en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA), en el presente año 2014, debido la huelga de educadores del pasado mes de mayo, pero la calidad de las presentaciones no desmejoró y, por el contrario, los niños se muestran cada vez más sorprendentes.

Los jóvenes actores son cada vez más desenvueltos y refinados.

Los jóvenes actores son cada vez más desenvueltos y refinados.

Al menos es lo que ocurre con el circuito educativo 03 de Pérez Zeledón, cuyos estudiantes han estado cumpliendo con la etapa de ejecución de sus proyectos, durante los días de ayer y hoy, en el Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural de Pérez Zeledón.

Ayer, los pequeños estuvieron haciendo sus presentaciones en las artes escénicas, como cuenta cuentos, monólogos, teatro, poesía coral y títeres y para hoy les corresponde el área musical, en que participan estudiantinas, coros, flautas y grupos instrumentales experimentales, explicó la profesora Carmen Navarro, directora de la Escuela Las Lagunas y coordinadora del Festival.

El vestuario demanda un esfuerzo de los padres de familia.

El vestuario demanda un esfuerzo de los padres de familia.

Estos niños de ahora son sorprendentes: salen al escenario desinhibidos, como si solamente estuvieran jugando en el patio de la escuela, apegados al guión, sin extraviarse en las líneas del diálogo, con el vestuario adecuado a los personajes…

Hacen reír; obligan a reflexionar; transmiten un mensaje que involucra al conjunto de espectadores, constituido básicamente por uno de sus padres de familia, porque en Pérez Zeledón no hay un auditorio público con espacio para acoger al común de los amantes de las artes. El auditorio del Complejo Cultural sólo tiene espacio para 350 personas y la Municipalidad de Pérez Zeledón prohíbe la saturación, por no romper las normas que garanticen la seguridad de los asistentes.

No le temen al escenario; hacen reír; obligan a reflexionar.

No le temen al escenario; hacen reír; obligan a reflexionar.

El Festival Estudiantil está conformado por cuatro áreas de las artes: Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Literarias y Artes Visuales. Aunque con restricciones, el Complejo Cultural permite la celebración del Festival en las especialidades literarias, escénicas y musicales, pero no en otras que necesitan más espacio, como los pasacalles y los bailes. De ahí que en el Circuito 03 hayan dispuesto celebrar algunas actividades en el Colegio Técnico Profesional San Isidro, ubicado en el distrito Daniel Flores.

Coordinadores, profesores y estudiantes han tenido que acelerar el proceso del FEA, durante este año porque, de acuerdo con la programación del Ministerio de Educación Pública, al 21 de agosto deberán haber cumplido con la etapa circuital, para después –del 25 de agosto al 5 de setiembre- ejecutar la etapa regional y participar en la ejecución de los encuentros nacionales, programados para el período comprendido entre el 9 y el 30 de noviembre.


1 agosto, 2014

Anúnciate Gratis