Niños cada vez más sorprendentes con proyectos de Feria Científica

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

La educación científica viaja con el tiempo y así como los niños participaron en los orígenes de la Feria Científica, hace 25 años, sorprendieron con proyectos para la elaboración de pomadas y jabones, hoy lo hacen con teléfonos solares y la comprobación de la presencia de bacterias nocivas en lugares específicos de su escuela.

Los niños se interesan; los niños indagan; los niños comprueban, bajo un estricto apego a los procedimientos de investigación, con el fin de participar en la Feria Científica y, en la medida de lo posible, ganar los siempre preciados galardones.

Aunque el fin primordial no es fabricar un nuevo instrumento tecnológico; se valora el proceso de aprendizaje en que los niños se involucran en el aula: que vayan aprendiendo, expresa Giovanni Obando Román, asesor de la región educativa de Pérez Zeledón en el área de Ciencias.

La Feria Científica se celebra en el país desde hace 25 años y en Pérez Zeledón desde hace trece. Ayer viernes se celebró la Feria Regional de Ciencia y Tecnología 2012, en las instalaciones de la Universidad Internacional San Isidro Labrador.

Fueron expuestos veinte de los 52 proyectos presentados por un total de 90 estudiantes involucrados desde que se inició el proceso en los ocho circuitos de la Dirección Educativa, con temas tan trascendentes como la enfermedad de Alzheimer, la contaminación sónica, los parásitos intestinales y el calentamiento global.

Niños y niñas con una sorprendente decisión de salir al encuentro de los visitantes, para darles a conocer sus proyectos, de los que han adquirido un conocimiento profundo que a la postre podría estar delimitando el derrotero de sus vidas.

En la Feria Regional se seleccionan ocho proyectos, de entre los veinte que clasificaron en la etapa circuital. Para seleccionarlos, la Feria contó con un jurado compuesto por profesores de diversas materias, líderes cantonales y educadores pensionados.

Durante el acto de inauguración de la Feria, representantes de la Universidad rindieron homenaje a un educador por cada uno de los ocho circuitos, en reconocimiento a su aporte al desarrollo educativo en el área de la Ciencia.

 


29 septiembre, 2012

Anúnciate Gratis