Niegan matrícula a niña en Escuela Laboratorio

Imagen: Niegan matrícula a niña en Escuela Laboratorio

Madre de la menor afirmó que viven enfrente de la institución y que no es posible que le impidan a su hija estudiar ahí

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


María Jesús junto a su mamá Yolanda Castiglioni

María Jesús Cedeño Castiglioni debió haber iniciado el curso lectivo como todos los niños de su edad el pasado lunes. Sin embargo, en la Escuela Laboratorio, ubicada enfrente de su casa, le impiden estudiar.

Yolanda Castiglioni, madre de la menor de 11 años, considera injusto que le nieguen la matrícula a su hija, pues la educación es un derecho de todos los costarricenses.“El año pasado regresamos de los Estados Unidos. Por unos seis meses estuvimos en barrio Morazán, pero de ahí nos trasladamos al barrio Laboratorio en agosto; al puro frente de la escuela. No obstante, cuando hice el traslado, el director Fernando Monge  me lo negó, aduciendo que las Escuelas Laboratorio se rigen por un reglamento; no permiten a más de 30 estudiantes por sección y que lamentablemente el cupo estaba lleno”, acotó Castiglioni.

De acuerdo con Castiglioni, dicho reglamento, también dice en uno de sus incisos que la escuela dará prioridad en la matrícula a los niños asignados al sector territorial, por lo que le molesta la renuencia del director.

A raíz de ello, esta madre de familia tuvo que enviar a María Jesús a la Escuela Villa Ligia el año anterior, y dicha institución está a 1 kilómetro de distancia. “Es irónico ver que uno viva enfrente de la escuela y que no le permitan a mi hija estar ahí”, comentó.

Castiglioni señaló que pese a esa desavenencia con el director Monge, en diciembre del 2008, realizó la prematrícula en la Escuela Laboratorio, pero este se la volvió a negar.

“Me dijo que recibía instrucciones de su superior, en este caso el supervisor del circuito 03 Sergio Solano. No obstante, yo fui a hablar con Fernando Mora, director regional de Educación y él me dijo que mi hija –por ser de la comunidad tiene prioridad– entonces no comprendo”, relató.

Para Castiglioni, este centro educativo se escuda bajo el nombre de Escuela Laboratorio, pero desde hace años no funciona como tal.


Fernando Monge, directo de la Escuela Laboratorio

“María Jesús está triste porque se le negó este año la matrícula y a conocer a sus maestros y a sus compañeros. Todos los días se alista en vano. No podemos continuar con esto. Necesitamos que se rompa este reglamento o que las autoridades lo modifiquen porque esa escuela no es una Escuela Laboratorio y la mayoría de alumnos vienen de diferentes comunidades”, expresó.

Por su parte Fernando Monge, director de la Escuela Laboratorio, indicó que si bien es cierto, estas escuelas ya no funcionan bajo ese concepto, todavía se rigen por un reglamento, el cual habla que los grupos serán de máximo treinta estudiantes.

“El año pasado el grupo de quinto ya estaba completo y este año igual con treinta estudiantes, quienes todos promovieron, por lo que obtuvieron el derecho automático de seguir en esta escuela y por ese motivo es que negamos la matrícula a María Jesús”, dijo.

Monge agregó: “Yo fui uno de los que la aconsejé que peleara ese derecho, que si tenía que presentar un recurso de amparo, que lo hiciera. Pero tengo que rechazarle la matrícula, porque respeto el reglamento”, aseveró.

Por su lado Sergio Solano, asesor supervisor del circuito 03, explicó que está valorando, junto con el director regional Fernando Mora, hacer una excepción o modificar ciertos elementos que rigen dentro de ese reglamento, con el fin de solucionar el problema.


19 febrero, 2009

Anúnciate Gratis