Ni juntos pudieron contra Xinia Espinoza

Xinia Espinoza

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Ni la unión de las tres tendencias que la adversaban fue suficiente para sacar del juego político a la diputada Xinia Espinoza, en la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN), celebrada el pasado sábado 15 de junio de 2013.

Los delegados leales a Espinoza nombraron cinco de los siete representantes que le correspondían a Pérez Zeledón en la Asamblea Provincial de San José y a siete de los ocho representantes en el Comité Político Cantonal.

El sábado se realizaron las cantonales 2013 del PLN.

El sábado se realizaron las cantonales 2013 del PLN.

A la Asamblea Cantonal acudieron los delegados electos en la Asamblea Distrital del PLN celebrada el 21 de abril. En aquella ocasión, se dijo que la alcaldesa Vera Corrales, disidente del grupo de Espinoza, había dado la campanada, por haber sacado (en la papeleta que impulsó) la mayor cantidad de votos.

En las distritales también participaron las tendencias del ex diputado Alexander Mora y del educador Fernando Mora, además de tres paletas inscritas e impulsadas por Xinia Espinoza.

Corrales y los Mora –como era de suponer- unieron esfuerzos con la clara intención de sacar a la diputada del escenario político; pero no contaban que Espinoza tenía otros electores a su favor, ganados mediante dos papeletas adicionales.

La Asamblea Cantonal se realizó en la Escuela Pedro Pérez Zeledón.

La Asamblea Cantonal se realizó en la Escuela Pedro Pérez Zeledón.

No fue que las elecciones del sábado mostraran resultados apabullantes, pero sí lo suficiente para que Espinoza mantuviera el control de las decisiones políticas que se hayan de tomar dentro del PLN en Pérez Zeledón y para que haya logrado una presencia y una fuerza importante en las próximas Asamblea Provincial y Nacional de su Partido.

Lo que sigue, en el PLN, es la celebración de las siete asambleas provinciales y la instalación de la Asamblea del PLN antes del primero de agosto del presente año. También la definición de sus candidatos a diputados.

El panorama ahora pinta mejor para la familia Mendieta Espinoza, desde que, en diciembre del 2011, el alcalde Luis Mendieta Escudero fue destituido en plebiscito, tras un año perdido en que si el alcalde decía “sí”, los regidores municipales que lo adversaban decían “no”. El entrabamiento creó un clima propicio para la agitación y los movimientos políticos que condujeron a la destitución.

Pero Mendieta ha acusado al proceso del plebiscito de irregular e ilegal y los tribunales de justicia le dieron la razón, recientemente,  al exigirles a los gestores del movimiento que entregaran las papeletas de las elecciones.

 

Las fotos de entrada y de la bandera son de lavozliberacionista.


17 junio, 2013

Anúnciate Gratis