Nace y crece una generación de campeones

Tenis de mesa, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aparte de la consabida capacidad de las instituciones educativas y deportivas locales para organizar de participación masiva, la final nacional de los Juegos Estudiantiles devela el desarrollo que ha venido teniendo la disciplina del tenis de mesa, en  Pérez Zeledón, en la disciplina del tenis.

La apreciación surge de la fuerte presencia, en el podio, del Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias, vecino inmediato y hermano mayor de la Escuela Mixta de Pedregoso, que tantas satisfacciones ha dado al deporte de Pérez Zeledón.

La organización de un evento como el de la presente semana, exige un trabajo intenso y minucioso de meses.

La organización de un evento como el de la presente semana, exige un trabajo intenso y minucioso de meses.

Pero no son el CTP Isaías Retana y la Escuela de Pedregoso, los centros educativos que destacan en la disciplina. También figuran en el medallero el Colegio La Asunción  y el Liceo Unesco, todo sin dejar de mencionar la participación, en la final nacional, de las emergentes escuelas de Santa Teresa de Cajón y Tierra Prometida.

A la final nacional de tenis de mesa, que se desarrolló a lo largo de la presente semana (del martes 26 de mayo al viernes tres de junio) acudieron doscientos competidores de cuarenta escuelas y colegios, de todas las regiones educativas del país.

Fue una semana exitosa para los organizadores del evento: justamente, la Escuela Mixta de Pedregoso y el CTP Ambientalista Isaías Retana, seleccionados para tal fin sin mayores contratiempos, por la trayectoria exitosa que han tenido en justas nacionales e internacionales.

En la Municipalidad de quiere que el deporte también tenga un auge en los distritos.

En la Municipalidad de quiere que el deporte también tenga un auge en los distritos.

Exitosa por la capacidad de organización y el enorme esfuerzo realizado a lo largo de los últimos meses por el personal administrativo y académico de ambos centros educativos,  sumados al respaldo brindado por el Ministerio de Educación Pública, el Comité Cantonal de Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y la Federación de Tenis de Mesa.

Significó, por ejemplo, solicitar mesas a la Federación Nacional, colchonetas  al Icoder y preparar y administrar la alimentación para todos los participantes y sus acompañantes.

A título general, los comentarios de los visitantes fueron favorables a los organizadores, particularmente en el desenvolvimiento de las competencias y la alimentación, si bien es cierto que los representantes de algunas instituciones pudientes, prefirieron hospedar en hoteles  a sus delegaciones.

 

Hay una promesa de apoyo a los deportes, en la Municipalidad, para las diversas disciplinas.

Hay una promesa de apoyo a los deportes, en la Municipalidad, para las diversas disciplinas.

En estas competencias de tenis de mesa no hay ganadores o perdedores en su condición de centros educativos o regiones, pero contribuyen a formar, preparar y definir a los representantes de los cantones costarricenses que participan en los Juegos Deportivos Nacionales.

En 2016, los Juegos Nacionales se realizarán en Alajuelita, Desamparados y otros cantones circunvecinos y ya Pérez Zeledón cuenta con una delegación que supera los trescientos atletas. En 2015, Pérez Zeledón fue octavo, entre los 81 cantones del país, aun cuando sus atletas cuentan con limitaciones para acudir a gimnasios y participar en fogueos.


4 Junio, 2016

Anúnciate Gratis