Municipalidad y Casa de la Mujer asociadas contra la desigualdad

Mariela Víquez, de la Casa de la Mujer, y la alcaldesa Vera Corrales, suscribieron un convenio de cooperación.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n convenio de cooperación suscrito por Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón y Mariela Víquez, presidenta de la Casa de la Mujer, permitirá a las entidades que representan trabajar la definición de estrategias y programas que permitan mejorar el entorno en que se desenvuelven las mujeres de Pérez Zeledón.

El convenio fue suscrito ayer viernes ocho de marzo de 2013, durante el acto oficial de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, evento que en Pérez Zeledón estuvo rodeado de actividades musicales y culturales y que, además, recibió el apoyo de pequeñas organizaciones de artesanos del vestido, el turismo y la agroalimentación.

En Pérez Zeledón, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró en un ambiente festivo.

En Pérez Zeledón, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró en un ambiente festivo.

Ahora, la Asociación de Mujeres Generaleñas –Casa de la Mujer- , cuya sede está frente al costado oeste del Estadio Municipal de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General, no se siente sola en la lucha que ha venido dando por mejorar las condiciones de la mujer, mediante el apoyo sicológico, talleres, asesorías y otras.

Tiene el asocio de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Pérez Zeledón que, aunque débil por contar con poco personal y menos recursos económicos, es de índole institucional. El esfuerzo de ambas entidades vendría a fortalecer las labores que se vienen desarrollando para hacer efectivos los derechos de las mujeres, en condiciones de igualdad con los hombres, a la par de otros pequeños grupos con los mismos intereses.

Esta circunstancia lleva a la alcaldesa Corrales a hablar sobre la necesidad de amalgamar labores, entre todas las agrupaciones afines, en lugar de duplicar funciones.

Hasta ahora, en Costa Rica es mucho lo que se ha logrado en la apuesta por la igualdad de género. Las mujeres vienen ocupando cada vez más puestos que tradicionalmente fueron desempeñados por varones; y no hay detenerse en letra menuda, cuando las titulares de Presidencia de la República y la Alcaldía de Pérez Zeledón son mujeres.

Pero continúa una resistencia generalizada a aceptar la igualdad, a pesar de la igualdad consagrada en la Constitución Política y garantizada por la legislación nacional. En la realidad cotidiana se mantienen los vestigios del heredado concepto del pater familias, en que el jefe de la prole es el que piensa y manda.

En igualdad de condiciones, a las mujeres se les relega cuando se trata de conseguir un trabajo; se les paga menos por las labores que realizan y, en las casas, siguen siendo objeto de la agresión física y verbal.

La propia Alcaldesa es reiterativa en que, aún en desigualdad de condiciones, se menosprecie el derecho a opinar por la única razón de ser mujer. De ahí, además, su agradecimiento a las mujeres que trabajan en la Municipalidad por el apoyo que le han brindado  en la nada fácil y multifacética labor que realiza en la Administración de Pérez Zeledón.

Durante el acto oficial de ayer  hubo dos reconocimientos especiales, uno los organizadores de la actividad para Deidalia Monge, una pionera de la organización, y otro de la Municipalidad para la Casa de la Mujer, consistente en una pintura por apropiación del San Isidro de los años 60, del descollante pintor Jorsua Carmona.
 


9 marzo, 2013

Anúnciate Gratis