Municipalidad recuperó 62 de cada 100 colones que se pusieron al cobro

Según un informe emitido, hubo mejores resultados en el 2005 que el año anterior

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Una visión integral de la gestión que, como Administración Tributaria, le corresponde a la Municipalidad, implica poner importante atención en el cumplimiento de los pagos que los contribuyentes deben realizar, ya sea por impuestos, tasas u otras obligaciones económicas.

Consecuentes con esa visión, durante el año 2005 se desarrollaron acciones organizadas para lograr un mejor control del pendiente de cobro, contando para ello con dos fuentes de recursos: los propios de la Municipalidad y los provenientes de un crédito otorgado por el Instituto de Fomento Asesoría Municipal.Esta sumatoria permitió diseñar un plan de acción, basado en una serie de estrategias, entre ellas:

-Creación del sistemade trato diferenciado para los grandes contribuyentes (patentados).

-Consolidación del proceso de cierre de negocios morosos.

-Mejoramiento del nivel de gestión en materia de cobro administrativo, como proceso previo al inicio de la gestión judicial

-Fortalecimiento del proceso de cobro judicial.

-Implementación del proceso de distribución masiva de estados de cuenta, para informar y reeducar a los contribuyentes.

-Desarrollo de aplicaciones informáticas para mejorar la gestión integral de cobro.

En cuanto alos principales logros en cada estrategia, se informó que en el sistema de trato diferenciado para los grandes contribuyentes (patentados), se logró categorizar los contribuyentes, con la finalidad de darles una atención diferenciada, de acuerdo a las características de cada segmento.

Principalmente se identificaron los 120 contribuyentes que cancelan montos trimestrales superiores a70.000.00 colones y trimestralmente se monitorean sus cuentas, informándoles de la deuda, se les hacen recordatorios, con la finalidad de mantenerlas al día y evitar así la consolidación de nuevo pendiente cobro.Estas120 cuentas equivalen a una recuperación de aproximadamente ¢35 millones.

Por otro lado, con respecto al cierre de negocios morosos, enmateria de control del pago de patentes, se implementó un plan recurrente de cierres de aquellos locales que adeudan dos trimestresy cuya licencia sólo se vuelve a activar, cuando el patentado pone al día su cuenta. Con esto se ha logrado una disminución en el pendiente de cobro por este concepto.

Pero es importante hacer notar que el operativo que se debe desplegar para realizar la clausura de los negocios, representa un costo económico importante y constituye un elemento de estiramiento entre la Municipalidad y los patentados, por ello se hanempleado mecanismos de información, como las llamadas telefónicas y visitas a algunos negocios, con lo cual se les previene del cierre y la mayoría de ellos responde con el pago del adeudo.En la última campaña de cierres, en que se tenía previsto cerrar 403 negocios, sólo hubo necesidad de hacerlo con 4 de ellos.

Con esta nueva filosofía, los patentados saben que no es el interés primordial de la Municipalidad cerrar los negocios, pero que si hay que actuar con firmeza se hará.

Y en cuanto al mejoramiento del nivel de gestión en materia de cobro administrativo, siempre será más económico, rápido y conveniente, recuperar las deudas en sede administrativa, por eso se reforzó la entrega de avisos de cobro administrativo, y de un total de 2,822 que se notificaron, 1,619 fueron cancelados en forma casi inmediata, 147 más lo hicieron por la vía del arreglo de pago y los restantes sí tuvieron que ser pasados al cobro judicial.Los anteriores datos se detallan en el cuadro #1.

Es convenienteindicar que, para la entrega de avisos y estados de cuenta, por primera vez se logró aprovechar la información catastral, que recabó el Proyecto de Actualización de Catastro, haciendo mucho más simple, eficiente y rápida la función.

Cuadro N°1

Avisos de cobro enviados y el resultado de la gestión

AVISOS DE COBRO ENVIADOS

CANTIDAD DE AVISOS

MONTO

ENVIADOS

2,822

78.163.078,00

CANCELADOS

1,619

20.617.037,00

ARREGLO DE PAGO

147

6.856.241,00

COBRO JUDICIAL

336

4.700.550,00

TRAMITE ADMINISTRATIVO

720

45.989.250,00

Fuente: Cobro Administrativo y Judicial.

En el Sistema de distribución de estados de cuenta, tradicionalmente la Municipalidad enviaba a sus contribuyentes avisos de cobro, es decir, comunicación sobre deudas vencidas y exigía su pago inmediato, esto constituía una función meramente curativa, que tiene un gran costo.

Por eso se implementó un sistema de estados cuenta, en el cual se le informa al contribuyente, con antelación a la fecha de vencimiento, sobre los conceptos y montos a pagar, de esta forma pueden tomar previsiones; además se le ayuda a evitar el pago de recargos.La función se vuelve entonces preventiva.Este mecanismo tiene otro valor agregado, el cambio en la cultura tributaria municipal, puesto que se trabaja de manera menos restrictiva en la fijación de los tributos municipales, como obligación ineludible, es decir, se está reeducando al administrado.

También aprovechando la tecnología, en cuanto al Desarrollo de aplicaciones informáticas, años atrás los procesos de cobro se tornaban lentos y complicados, pues se hacía un uso muy discreto de las herramientas computacionales, ya que sí bien es cierto los avisos los imprimía el sistema, la clasificación era manual y el seguimiento también.

Con los recursos del crédito otorgado por el IFAM, a finales de año se logró contratar personal calificado para desarrollar aplicaciones específicas, que ahora facilitan y agilizan grandemente la gestión.

La Recuperación de pendiente años anteriores, cuentas vencidas al 31 de diciembre del 2004, tiene gran importancia, dado que en este segmento de cuentas se encuentran todas aquellas que están en riesgo de prescribir y en muchos casos son cuentas de difícil recuperación.

La gestión en este sentido fue muy productiva, como se desprende de los datos recabados en el sistema computadorizado, que indican que al 31-12-04 el pendiente de cobro ascendía a ¢289,31 millones. De ese total, en el año 2005se ha recuperaron ¢144.926 millones, que corresponden a un 51% de esa deuda, lo cual resulta significativo, como se demuestra en el gráfico siguiente:

Gráfico N°1

Detalle de recuperación del pendiente de cobro año 2004 y anteriores

En términos generales, a raíz de las acciones descritas líneas atrás, entre otras, se logró una disminución porcentual del pendiente de cobro y en el año 2005 se recuperaron 62 colones de cada 100 que se pusieron el cobro, mientras el año 2004 sólo se recaudaron 57. El gobierno local considera que la disminución, aunque parezca pequeña, es un buen indicador de que las cosas se están haciendo cada vez mejor.


22 mayo, 2006

Anúnciate Gratis