Municipalidad pide intervención en el IMAS por atrasos al Cecudi

Cecudi de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo de Pérez Zeledón acordó solicitar al ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social que intervenga en la Gerencia Regional del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por los atrasos que se vienen dando en la selección de los beneficiarios del Cecudi de Rosa Iris.

El Concejo de Pérez Zeledón acordó solicitar una intervención en la Gerencia Regional del IMAS por atrasos al funcionamiento del Cecudi de Rosa Iris.

El Concejo de Pérez Zeledón acordó solicitar una intervención en la Gerencia Regional del IMAS por atrasos al funcionamiento del Cecudi de Rosa Iris.

El acuerdo fue adoptado en firme, con votación de mayoría, en la sesión ordinaria del martes 23 de setiembre de 2014, con base en una extensa moción promovida por la vicealcaldesa Doris Picado Mora, a cargo de los asuntos sociales de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

El Cecudi de Rosa Iris, ubicado en el distrito Daniel Flores, fue inaugurado el doce de abril de 2014, tras un largo período de construcción cargado de contratiempos, y debió entrar en funcionamiento inmediatamente después.
Pero la Municipalidad todavía carece de un listado de beneficiarios, debido a las dificultades que –según denuncian la vicealcaldesa Picado y también la alcaldesa Vera Corrales- han encontrado debido a una contradictoria respuesta a sus gestiones en la Gerencia Regional del IMAS, con sede en San Isidro de El General.

Un Cecudi es un centro de cuido de niños que forma parte de un programa gubernamental orientado a que los padres de familia de escasos recursos puedan dejar a sus hijos al cuidado de personal especializado y bajo la protección del Estado, mientras ellos salen a trabajar o a estudiar.
Pero entre los argumentos que se han dado en el IMAS, para rechazar a algunos beneficiarios, está que ciertos padres no califican como beneficiarios porque tienen trabajo.

Se hicieron fuertes inversiones y se siguen haciendo gastos, pero está paralizado.

Se hicieron fuertes inversiones y se siguen haciendo gastos, pero está paralizado.

Las jerarcas municipales alegan que se ha tratado de llegar a un entendimiento con dos de las más altas funcionarias locales, pero cada una de ellas remite al personal de la Municipalidad a la otra; y si en la Municipalidad piden asesoría y ayuda en la Secretaría Técnica, en San José, en San Isidro les responden que en San José las cosas funcionan de una forma y en San Isidro de otra.

Son muchos meses de estar en la batalla, que comenzó en febrero, dijo s los regidores la vicealcaldesa Picado. Y en su respaldo acudió la alcaldesa Corrales, al afirmar que ha sido testigo de los múltiples viajes que ha realizado la Vicealcaldesa a San José, a buscar ayuda para poner a funcionar el Cecudi.

“Ha agotado las vías. Se necesita el apoyo del Concejo. Lo importante es que el Centro se abra”, dijo Corrales, al recordar a los regidores que el edificio está equipado, cuenta con permisos de funcionamiento. Dijo que la Administración (del Cecudi) está esperando, mientras tantas familias lo están necesitando. “Llegó el momento en que levantemos la voz”, clamó la Alcaldesa.

Los niños se manifestaron encantados con el Cecudi, pero todavía no lo pueden disfrutar.

Los niños se manifestaron encantados con el Cecudi, pero todavía no lo pueden disfrutar.

La moción, respaldada por María Esther Madriz, presidenta municipal, y aprobada por mayoría, , en lo sustancial, contiene un acuerdo para solicitar:

  • Que Carlos Alvarado Quesada, presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, intervenga para encontrar salida al proceso de selección de beneficiarios de la red de cuido de Pérez Zeledón, debido a la urgencia para la atención de un sector de la población infantil y al impacto social que significa para muchas familias del cantón.
  • Designar personal de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido para que asesore al personal de la oficina regional del IMAS en Pérez Zeledón, para que queden claros los procedimientos y objetivos de red de cuido y desarrollo infantil.
  • Emitir las directrices necesarias a la Gerencia Regional del IMAS, con el fin de que se cumplan las disposiciones de la ley creadora de la Red de Cuido.
  • Que se le indiquen a la Gerencia Regional del IMAS los objetivos de la Ley de la Red Nacional de Cuido que, entre otras cosas, busca la inserción laboral y educativa de los padres y madres.

 


26 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis