Alcaldía levanta ritmo en ejecución del presupuesto

Alcaldesa Vera Corrales y Alcides Arias.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l presupuesto de la Municipalidad de Pérez Zeledón correspondiente al año 2012 cerró con un déficit de 56 millones de colones, menos de un mísero uno por ciento, si se le compara con los cerca de seis mil millones de colones que ingresaron durante el mismo período.

Las cifras de seguro van a agradar a la Contraloría General de la República, tan crítica ante la limitada capacidad de gestión y, en consecuencia, de ejecución de presupuestos, de la gran mayoría de las municipalidades del país.

La capacidad de gestión de la Municipalidad de Pérez Zeledón cayó aparatosamente durante el año 2011 –año del plebiscito que culminó con la destitución del alcalde Luis Mendieta- cuando descendió del décimo lugar al número 47, entre los 81 cantones del país. Fue un año de enfrentamiento abierto entre la Administración los regidores que adversaban al Alcalde por desatender sus llamados.

Los alcances de la gestión alcanzados por la gestión de la alcaldesa Vera Corrales, sustituta de Mendieta,  durante el 2012, se dieron a pesar de dos tumbos de fuerte repercusión presupuestaria que Hacienda tuvo que ajustar sobre la marcha: el cierre del matadero municipal, que privó a la institución del ingreso de 200 millones de colones y el gasto en el traslado de la basura desde San Isidro de El General hasta Miramar de Montes de Oro, por falta de un sistema de tratamiento propio.

Sólo en obra comunal se invirtieron 215 millones


Corrales rindió un informe sobre su primer año de labores al frente de la Alcaldía de Pérez Zeledón,  en conferencia de prensa, ayer miércoles 13 de febrero de 2013, en el tercer piso del céntrico hotel Thunderbird. Fue enfática  en afirmar que los logros alcanzados se deben básicamente al apoyo claro y manifiesto que ha dado a su gestión la mayoría de los regidores y al respaldo de los funcionarios municipales, por quienes dice que “con Vera o sin Vera, la obra se sigue realizando”.

Conforme lo expuso la alcaldesa, también han sido vitales los aportes de las comunidades, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Comisión Nacional de Emergencia.

El grueso del informe se refiere a obra obras de infraestructura vial, algunas de ellas atascadas durante cuatro, ocho y hasta catorce años. Caminos construidos, caminos reconstruidos, baches tapados y puentes y más puentes, unos dañados por los ríos crecidos, durante los temporales, por cuya importancia para las comunidades afectadas han relegado a otros que ya estaban anotados en el programa.

Obra de trascendental importancia en el funcionamiento de la Municipalidad es el desarrollo de un sistema de cómputo, considerado como el cuarto mejor entre los que se han montado en las entidades municipales y número 27 entre la totalidad de las instituciones del país. Falta, sin embargo, su incorporación plena al Gobierno Digital –un sistema que intercomunica a las instituciones públicas- y, con ello, algo que es básico en la batalla contra la burocracia y la consecuente tramitología: el otorgamiento de permisos de construcción por la vía digital.

También informó sobre la rehabilitación del Consejo Cantonal de Coordinación Regional, una figura que congrega a representantes de todos los grupos de poder del cantón –instituciones públicas, empresa privada, organizaciones civiles y religiosas, etc.- para que encuentren los males y busquen las soluciones.

Ante un planteamiento sobre la funcionalidad del comité y la necesidad de que la Municipalidad asuma el liderazgo en iniciativas específicas para el desarrollo, y con ellas la generación de riqueza y empleo (algo que ha sido ignorado por la Municipalidad a lo largo de décadas), la alcaldesa Corrales  comentó que “es un paso tenemos que dar”.


13 febrero, 2013

Anúnciate Gratis