Municipalidad inyecta ¢12 millones al Comité de la Persona Joven

Comité Cantonal de la Persona Joven, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

E
l sector juvenil de Pérez Zeledón recibirá un significativo apoyo municipal, a sus propósitos de llevar los beneficios del Comité Cantonal de la Persona Joven a cada uno de los once distritos que componen este cantón del sureste de Costa Rica.

No es un dineral; pero los doce millones de colones cedidos por el Concejo, anoche -31 de marzo de 2015- permitirán al Comité desarrollar dos grandes proyectos con comodidad, uno orientado hacia actividades de capacitación y otro para apoyar campamentos que se habrían de ejecutar en tres parques nacionales de Costa Rica.

Los jóvenes reciben capacitaciones, hacen trabajos voluntarios y participan en actividades deportivas y recreativas. (Foto del Comité).

Los jóvenes reciben capacitaciones, hacen trabajos voluntarios y participan en actividades deportivas y recreativas. (Foto del Comité).

El plan de trabajo del Comité Cantonal de la Persona Joven contempla un beneficio directo para 120 muchachos y muchachas, pero se proyecta una labor que repercutirá en cientos o tal vez miles de personas, de acuerdo con un proyecto del Comité analizado y avalado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo local.

Parte del plan de trabajo es una continuidad del desarrollo de trabajos de voluntariado que los jóvenes han venido realizando en parques nacionales. En esta ocasión, conforme lo contempla la propuesta, las actividades de voluntariado se realizarán en el Parque Nacional La Amistad (parcialmente ubicado en Pérez Zeledón), la colindante Reserva Biológica Rio Macho (provincia de Cartago) y el vecino Parque Nacional Marino Ballena, en el cantón de Osa.

La otra parte consistirá en el desarrollo de torneos deportivos y recreativos, en los distritos, de una manera semejante a la que realiza desde hace dos décadas el Comité Cantonal de Deportes, denominada Juegos Distritales Deportivos, Recreativos y Culturales.

Algunas de sus actividades son los trabajos de voluntariado en áreas protegidas.

Algunas de sus actividades son los trabajos de voluntariado en áreas protegidas.

“Los juegos distritales” son jornadas que se realizan en fines de semana, en un poblado diferente cada vez. Involucran a toda la comunidad (niños, jóvenes y adultos) de manera que, además de deportes y talleres, las personas pueden –por ejemplo- participar en concursos de canto y comidas típicas.

En Pérez Zeledón, el sector juvenil también cuenta con el apoyo de la Casa de la Juventud, que provee –v.g.- de estudios a quienes no tienen o cuentan con oportunidades limitadas en escuelas y colegios, y de una “Copa Casa de la Juventud”, que les permite participar en un torneo de futbol que, en el caso específico del año pasado, incluyó a jugadores de todas las categorías.

Los comités cantonales de la persona joven son una instancia creada por ley, para el desarrollo juvenil, integradas por personas jóvenes que representan a los distintos sectores de la organización juvenil que existen en cada cantón.

Créditos: La foto de entrada es del muro en Facebook  del Comité de la Persona Joven.

1 abril, 2015

Anúnciate Gratis