Municipalidad de Pérez Zeledón se soca la faja

Imagen: Municipalidad de Pérez Zeledón se soca la faja

En este primer semestre del año el ayuntamiento no percibió 375 millones de colones que tenía proyectados

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

El municipio generaleño impulsa una serie de operativos en el cantón para paliar la crisis presupuestaria

La proyección de ingresos que tenía presupuestada la Municipalidad de Pérez Zeledón para el primer semestre del año por concepto de patentes, permisos de construcción, timbres fiscales, impuesto de bienes inmuebles, servicios municipales, entre otros, no se cumplió, y ahora tiene en aprietos a este ayuntamiento.

La alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, informó que de enero a junio del presente año el municipio no percibió 375 millones de colones que tenían proyectados, lo cual significa que los generaleños no están pagando los tributos municipales.
“La gente dejó de construir por la crisis, pero también no está pagando las patentes. Tampoco hay traspasos, no se utilizan los timbres fiscales, que significaban bastantes millones para esta  Municipalidad. Lo que nosotros pretendemos es explicarle a los contribuyentes que no podemos exigirle que construyan, pero que el pago de patentes sí debe hacerse al igual que se hace efectivo el pago de agua y de luz”, acotó la funcionaria.

A raíz de esta baja presupuestaria, el ayuntamiento inició una serie de operativos en el cantón para determinar cuáles comercios están al día con su patente. Con ello buscan evitar que el municipio caiga en una situación deficitaria

“Esta Municipalidad nunca ha tenido déficit, esto nos asusta, pues significa que si no entra plata entonces no se hacen proyectos. Lastimosamente, no habría con qué comprar mezcla asfáltica para bachear huecos, ni se podrían construir puentes,” aseveró Ramos Madrigal.

Otra de las preocupaciones de la Municipalidad de Pérez Zeledón es el recorte de las transferencias de dinero por parte del Gobierno central, pues según la alcaldesa, el Ministerio de Hacienda les comunicó que habrá una reducción en el desembolso de las partidas específicas para los distritos  del cantón.

“Ya no nos dará el 100% sino solo el 50%. Los Consejos de Distrito tendrán que decidir en qué gastarán esos recursos”, dijo.

La alcaldesa fue enfática al referirse que si los contribuyentes no pagan sus impuestos se ven expuestos a engorrosos trámites judiciales o a la clausura del negocio, según sea el caso.

Agregó que debido a esta crisis presupuestaria que enfrenta el municipio, los generaleños no tienen por qué reclamar por los huecos que hay en las calles ni por los malos caminos en las comunidades, ya que en estos momentos lo que está haciendo la Municipalidad es socarse la faja.

Medidas de austeridad. A causa de esta crisis, el ayuntamiento adoptó varias medidas para sostener las arcas. Por ejemplo, instaló un sistema que impide la realización de llamadas telefónicas por más de siete minutos, han comunicado a los funcionarios que deben ser austeros con el gasto de agua y electricidad. De igual manera con la reutilización de papel, materiales y horas extra.


13 julio, 2009

Anúnciate Gratis