Municipalidad de Pérez Zeledón proyecta edificio de cuatro pisos

Hasta al edificio principal ha habido que hacerle múltiples mejoras.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo de Pérez Zeledón solicitó a la Administración el diseño de un edificio de cuatro pisos, como infraestructura adicionada al actual Palacio Municipal, e inclusive le solicitó que incluya una partida de mil millones de colones para iniciar la construcción en el próximo año 2015.

De llegar a construirse, en sustitución del vetusto edificio que ha servido de sede a la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón y de las ruinas de lo que fue la Oficina Regional de Migración y Extranjería, esta adición al Palacio Municipal llegaría con todas las modernidades concebibles.

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Tendría un parqueo con agujas electrónicas para registrar el ingreso y la salida de los vehículos, con un sistema de cobro electrónico; cámaras de vigilancia en puntos estratégicos; conectividad por medio de cables y sistemas inalámbricos para establecer una comunicación total entre las distintas instancias municipales y hasta un sistema de paneles solares para la producción de electricidad.

Esta iniciativa fue presentada por el regidor Wilberth Ureña y avalada por la Comisión Municipal de Hacienda, como una alternativa a la propuesta original de la Administración Municipal, que contemplaba la construcción de un edificio de una sola planta, con el fin primordial de que la Municipalidad contara con una adecuada sala de sesiones. Tuvo el voto favorable de ocho de los nueve regidores, en sesión extraordinaria celebrada a mediados del recién pasado junio de 2014.

Hasta hace dos años, el Concejo se había reunido en el segundo piso del Palacio Municipal, pero decidió seguir sesionando en el escenario del auditorio del Complejo Cultural, para poder cumplir con las disposiciones de la Ley 7600.

Con el tiempo, en el Palacio Municipal se llegó a instalar un ascensor, se ampliaron los pasillos y se incluyeron otras mejoras; pero cuando los regidores quisieron regresar al viejo recinto se encontraron con que el espacio de la sala de sesiones había sido dividido y dispuesto para oficinas.

Se prevé la construcción del edificio nuevo donde ha funcionado la Escuela de Música.

Se prevé la construcción del edificio nuevo donde ha funcionado la Escuela de Música.

La propuesta de Ureña, para que se construya un edificio de cuatro plantas, también concibe una forma práctica de financiamiento, cubierta al menos parcialmente por medio delos ingresos que generen el parqueo, que estaría en la primera planta, y los locales comerciales que se ubiquen en la segunda planta. El tercer piso estaría ocupado por oficinas municipales y el cuarto por la Sala de Sesiones.

El costo del edificio fue calculado mediante una fórmula sencilla, que proviene de multiplicar el área de construcción (3600 metros cuadrados) por el costo de 300 mil colones por metro cuadrado, conforme estimaciones de profesionales en ingeniería y arquitectura.

La propuesta de diseño deberá ser presentada a conocimiento del Concejo en el término de dos meses, con el fin de analizarla y, de llegarse a aprobar, autorizar las gestiones que correspondan para financiar la construcción del nuevo edificio.


10 julio, 2014

Anúnciate Gratis