Municipalidad de Pérez Zeledón podría ser carbono neutral

La municipalidad generaleña podría convertirse en el primer ayuntamiento en ser carbono neutral en el país.

En la sesión de este martes 13 de marzo, representantes de una empresa consultora, presentaron la propuesta al Concejo Municipal, con el fin de conseguir la certificación ISO-14064.

Edgar Oviedo, consultor y quien además es generaleño, dijo que esta iniciativa busca cuantificar la contaminación y reducirla de diferentes maneras, entre ellas, la siembra de árboles.

Este trabajo no tendría un costo para el municipio, solamente tendría que asumir los gastos de hospedaje de los especialistas y el pago de la certificación de la Earth.

Esta propuesta fue vista con buenos ojos por los regidores, tanto así que aprobaron una moción con el fin de autorizar a la alcaldesa, Vera Corrales, para que realice las gestiones para realizar un convenio.

Una vez que esté listo, sería presentado al Concejo para su debida aprobación.

IFAS deben ir a licitación

En esta misma sesión, se contó con la participación del especialista, Diógenes Cubero, quien realizó una explicación sobre los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAS), que son necesarios para el nuevo Plan Regulador.

Cubero cuestionó parte de los trabajos hechos en ese Plan, citando por ejemplo, que muchos mapas son preliminares y que no se cuantifica cuánto hay de café en el cantón de Pérez Zeledón.

Sumado a ello, que se tiene que contemplar aspectos importantes, como valorar la parte agrícola.

Por ello, recomendó a al Concejo revisarlos bien y que contemple la información necesaria para que el nuevo Plan sea funcional.

Debido a que el tiempo no fue suficiente para aclarar todas las inquietudes, la presidenta municipal, María Ester Madriz, dijo que se estaría realizando una sesión de trabajo con la participación de Cubero.

También para que se pueda contar con la participación de organizaciones como la Comisión de Plan Regulador (CEPLAN).

 


15 marzo, 2012

Anúnciate Gratis