Municipalidad de Pérez Zeledón considera la emisión de bonos

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo de Pérez Zeledón solicitó a la Administración Municipal que realice un estudio técnico sobre la viabilidad de emitir bonos, con el fin de financiar proyectos que generen desarrollo e ingresos económicos.

El acuerdo, adoptado en firme por siete de los nueve regidores que conforman el Concejo, en la sesión del 14 de octubre de 2014, surgió de una iniciativa del regidor Wilberth Ureña, interesado en que la Municipalidad agregue a sus actividades rutinarias el desarrollo de proyectos autofinanciados que generen progreso.

El dinero de los bonos permitiría a la Municipalidad desarrollar proyectos que generen progreso.

El dinero de los bonos permitiría a la Municipalidad desarrollar proyectos que generen progreso.

Ureña dijo al Concejo, por ejemplo, que la Municipalidad puede construir un nuevo campo ferial utilizable de una manera más intensa que el actual, con cabida para un sinnúmero de actividades deportivas.

El regidor Ureña también había presentado una moción (que sólo tuvo el respaldo de dos regidores) para que la Administración Municipal elaborara un proyecto de construcción de una ciudad deportiva; y es el proponente de la construcción de un palacio municipal de cuatro pisos, también autofinanciable, con una planta con locales de alquiler que genere los recursos necesarios pagar los costos del edificio.

Hay ideas, en este mismo sentido, que no han pasado de los corrillos, para que la Municipalidad construya un edificio comercial que permita, entre otros, alojar a los artesanos de Pérez Zeledón; y estacionamientos, un servicio en que San Isidro de El General es deficitario.

La Municipalidad podría involucrarse en proyectos rentables.

La Municipalidad podría involucrarse en proyectos rentables.

En la justificación de la moción, Ureña detalló que la Municipalidad de Pérez Zeledón posee una estructura financiera sólida y que su nivel de endeudamiento es relativamente bajo.

“Esto se explica en el hecho de contar con alto número de activos o bienes inmuebles que actualmente son propiedad de la Municipalidad y sobre los cuales no pesa ninguna carga financiera ni están sometidos a compromisos de endeudamiento”, dijo.

No obstante –contrastó- las posibilidades de inversión en distintos proyectos de desarrollo se ven limitados debido a la falta de recursos “libres”, principalmente en términos de liquidez e inversión, debido a que los recursos disponibles son destinados en su mayoría para la cobertura de los gastos y egresos administrativos.

De acuerdo con lo expuesto por Ureña, existen necesidades de atención urgente, que contribuyan en la reactivación económica del cantón; y la Municipalidad puede acceder a las amplias posibilidades de financiamiento en las entidades financieras nacionales o a la emisión de bonos.

Recordó que el Código Municipal autoriza a las municipalidades a financiarse por medio de bonos, sujetos a las reglas de la Comisión Nacional de Valores. Estos bonos, además, están exentos de impuestos.


25 octubre, 2014

Anúnciate Gratis