Municipalidad de Pérez Zeledón aconseja cancelar tributos a tiempo

Imagen: Municipalidad de Pérez Zeledón aconseja cancelar tributos a tiempo

Durante todo setiembre se pondrán al cobro los diferentes impuestos municipales

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



El atraso en el pago de los tributos implica consecuencias legales para los contribuyentes

San Isidro de El General. Durante todo el año la Municipalidad de Pérez Zeledón utiliza cuatro meses para poner al cobro los tributos municipales y setiembre es uno de ellos.

El ayuntamiento impulsa una fuerte campaña con el fin de que los contribuyentes cancelen a tiempo los impuestos por concepto de patentes, bienes inmuebles, servicio de recolección de basura, aseo de vías y de cementerio.
Alcides Arias Zúñiga, coordinador del Departamento de Hacienda Municipal, señaló que el atraso o el no pago de los tributos, representa para el contribuyente una hipoteca legal sobre los bienes que tenga.

Además, indicó que con la nueva Ley de Cobro Judicial, la Municipalidad puede ejercer el remate de la propiedad en un plazo de tres meses.

“Hemos venido realizando un trabajo fuerte en los últimos tres años, que nos ha permitido disminuir el porcentaje de morosidad. Por tal motivo en nuestra unidad de cobro estaremos del 01 al 30 de septiembre atendiendo a todas aquellas personas que requieran cancelar sus impuestos”, acotó Arias Zúñiga.



Alcides Arias Zúñiga, coordinador del Hacienda Municipal

El Municipio generaleño cuenta con 35 mil contribuyentes y actualmente maneja una morosidad que ronda los ¢300 millones.

Nuevas acciones. Con la apertura del Centro Integrado de Atención Tributaria (CIAT) en diciembre del 2007, el ayuntamiento ha agilizado el desempeño de cobro, simplificando una serie de trámites.

En el CIAT, el contribuyente no solamente puede hacer efectivo el pago de sus tributos, sino también tramitar una patente, hacer una declaración de bienes inmuebles, presentar algún reclamo, entre otros.

“La experiencia ha sido positiva, pues hemos mejorado y tenemos mayor orden. Las personas llegan a una única oficina a realizar sus trámites”, dijo el coordinador de Hacienda Municipal.

Conectividad. El convenio de conectividad que la Municipalidad estableció con el Banco Nacional y que funciona desde junio anterior permite a los contribuyentes del ayuntamiento que radican, fuera del cantón, cancelar sus tributos vía Internet (a través de la página del Banco).

“Tenemos conversaciones adelantadas con el Banco de Costa Rica para realizar el mismo método y con Coopealianza, para que por medio de sus sucursales, podamos brindar más opciones a nuestros munícipes”, aseveró Arias Zúñiga.


28 Agosto, 2008

Anúnciate Gratis