Municipalidad alerta sobre timadores y ladrones

San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Mediante una inusual iniciativa dirigida a la protección de la integridad de los ciudadanos, la Municipalidad de Pérez Zeledón está enviando un mensaje de alerta, para que las personas no se dejen embaucar por ladrones y timadores.

El mensaje, que aparece en la página oficial de la Municipalidad, no especifica que se esté utilizando el nombre de la institución para facilitar el ingreso de los delincuentes a los hogares, pero lo insinúa; y pide que, ante cualquier duda, presente la denuncia con una simple llamada a la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial u otro cuerpo de seguridad, a través del servicio de urgencias 911.

Los timadores tienen mil y una manera de engañar. La Municipalidad pide a los ciudadanos que se pongan a la defensiva.

Los timadores tienen mil y una manera de engañar. La Municipalidad pide a los ciudadanos que se pongan a la defensiva.

“Aclarar, por último, para evitar cualquier fraude: La Municipalidad de  Pérez Zeledón NO realiza rifas, otorga premios, bonos, donaciones, ni realiza concursos, da servicios de fumigación, limpieza u otras actividades…” dice el artículo.

La advertencia es de especial importancia si la persona que eventualmente lo esté visitando le pida dinero, realizar recargas, ir a algún sitio solo y distante o pretenda ingresar a su casa y, muy particularmente, si no cuenta con una debida identificación.

Pérez Zeledón no ha escapado, históricamente, al arte de engañar de los timadores, que cuentan con un infinito menú de artificios, para quitarles a las personas de buena fe el dinero o las cosas que han logrado con entrega y sacrificio.

Cuando le informan que es ganador de algo "demasiado bueno para ser cierto", es probable que le estén montando una trama para robarle.

Cuando le informan que es ganador de algo “demasiado bueno para ser cierto”, es probable que le estén montando una trama para robarle.

Jardineros que ofrecen chapear el lote por un monto razonable y luego le ofrecen reforzar el trabajo con una abonadita a las plantas por la que, de golpe y porrazo, cobran cientos de miles de colones y amedrentan al cliente si se resiste a pagar…

El campesinito que olvidó la cédula en casa y necesita que le cambien un cheque (robado) pero pide que le dejen algo de valor, porque “porque tiene miedo que lo dejen sin nada”…

El que ingresa a la casa con el pretexto de reparar una avería, para ubicar las cosas de valor e identificar las entradas a la casa, con el fin de regresar cuando la gente está durmiendo…

Con una particularidad: Dice la jurisprudencia que si el método de engaño es simplista o absurdo, las autoridades judiciales no lo deben considerar como un delito.

Los timadores se valen de la buena fe de las personas para timarlas o robarles. Si a usted lo aborda alguien "raro", mejor llame al 911.

Los timadores se valen de la buena fe de las personas para timarlas o robarles. Si a usted lo aborda alguien “raro”, mejor llame al 911.

En su mensaje a los ciudadanos, se advierte específicamente: “La Municipalidad de Pérez Zeledón se preocupa por su seguridad y bienestar. Sabemos que hay personas inescrupulosas que utilizan los medios de comunicación y nombres de Instituciones Públicas para engañar a ciudadanos y crear estafas, ofreciendo premios, rifas, servicios y demás, a cambio de depósitos de dinero, recargas telefónicas, acceso a información confidencial, financiera o incluso a su hogar y otros mecanismos similares”.

Y agrega: “Ninguna Institución Pública o empresa seria, intentará comunicarse con sus clientes, solo para corroborar datos. Además, si no se ha participado en ningún concurso o sorteo de forma voluntaria, no es normal que se pueda ganar algún premio. Recordar que no se debe proporcionar ningún dato personal, como el nombre, apellidos o información sobre familiares; mucho menos acceso al hogar, horario de estadía o similar, ya que por lo general se utilizan para obtener información en una estafa, robo o hurto”.


9 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis