Municipalidad adquiere maquinaria para mejorar caminos vecinales

Por primera vez en 15 años, con recursos municipales, se compra maquinaria

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

La Municipalidad de Pérez Zeledón realizó una inversión aproximada a los 300 millones de colones para la compra de maquinaria. Recientemente adquirió dos vagonetas, una compactadora, una retroexcavadora y un back hoe, con el propósito de brindar una mejor atención a los más de 2000 kilómetros de la red vial cantonal.
En el edificio municipal se realizó un acto protocolario con la participación de las fuerzas vivas del cantón, en donde se informó sobre la adquisición de la nueva maquinaria, la cual viene a contribuir con la mejora de los caminos de las comunidades del cantón.

Con la nueva adquisición de maquinaria, el gobierno local cuenta con seis vagonetas, dos niveladoras, un back hoe, una retroexcavadora, un lowboy y una compactadora.

La Lic. Rosibel Ramos Madrigal, indicó que hace tres años cuando llegó a la Alcaldía Municipal, encontró muchas limitaciones en cuanto a maquinaria para atender los caminos vecinales y que se invertían muchos recursos en la contratación de maquinaria externa; sin embargo, existen muchos casos en los que es más eficiente realizar los trabajos con maquinaria propia, ya que los procesos de contratación presentan muchos trámites burocráticos y limitaciones que los hacen poco ágiles para atender situaciones de emergencia.

A raíz de esta situación, la Administración decidió informar de primero a la Junta Vial Cantonal sobre el proyecto de adquirir maquinaria y luego se lo comunicó al Concejo Municipal, con el fin de iniciar el proceso de compra.

Este proyecto es beneficioso tanto para los pobladores del casco urbano como para la zona rural, ya que la Municipalidad no sólo se preocupa porque las calles céntricas estén en buenas condiciones, sino todos los caminos del cantón, para que los pobladores cuenten con vías de comunicación que les permita sacar sus productos y trasladarse sin mayores dificultades.

La jerarca subrayó que la maquinaria municipal es un recurso invaluable para atender las emergencias que se produzcan en el cantón, ya que se puede entrar de inmediato y brindar un mejor servicio.

Asimismo, Ramos Madrigal manifestó que la adquisición de la nueva maquinaria es un logro de todos los habitantes del cantón, ya que todos aportaron a través del pago de impuestos, los casi 300 millones de colones para la compra del nuevo equipo.

Durante el invierno, las diversas comunidades del cantón sufren el deterioro de las vías, y la comunicación permanente con la ciudad, así como el traslado de sus productos se torna difícil, por lo tanto, con la compra de más maquinaria la Municipalidad podrá ofrecer una mejor atención.

No obstante, según la Alcaldesa, la maquinaria aún no es suficiente, y por eso uno de los objetivos de la Municipalidad de Pérez Zeledón es contar con cuatro vagonetas más y diez niveladoras, con el propósito que haya una por distrito.

Ramos Madrigal también indicó que con el cobro de impuestos del trimestre pasado, el municipio hará un presupuesto extraordinario, en donde incluirán la compra de más maquinaria para el arreglo de los caminos vecinales.

Por último, la Alcaldesa señaló que el cantón generaleño cuenta con los recursos necesarios para mejorar los caminos y adquirir más maquinaria, pero que eso sólo se logra si todos pagamos los impuestos municipales.

En la Administración del Dr. Rafael Ángel Calderón, hace ya 15 años, la Municipalidad de Pérez Zeledón recibió una donación de maquinaria, y por primera vez, con recursos municipales se adquiere nueva maquinaria, según se informó.


10 agosto, 2006

Anúnciate Gratis