Multitudes y aplausos en Festival Luces del Valle

Mil jinetes, un público entusiasta y agradecido y un clima exquisito, en el tope de anoche.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Las multitudes que se han congregado para participar en las celebraciones del Festival Luces del Valle hacen pensar que en la noche de hoy sábado siete de diciembre (2012) en el centro de San Isidro de El General no va a caber una aguja.

El tope de anoche fue todo un acontecimiento en que las aceras, desde el bar Uno Más hasta la catedral estuvieron copadas por espectadores, que tuvieron la oportunidad de ver y admirar a un millar de caballistas.

El tope es una actividad que reúne a personalidades de la más diversa índole, desde reconocidos personajes de la política y gente de comodidad económica, que luce trajes y jaeces de la más refinada manufactura y monta bestias de alto precio, hasta gente modesta de yeguita y ropa de domingo; desde los reconocidos jinetes cuya imagen se entremezcla con la historia del Viejo San Isidro hasta jóvenes primerizas y niños; desde el diestro jinete que  se convierte en uno solo con la cabalgadura hasta el que logra salir airoso tratando de controlar las riendas.

¡Que rara sensación, cuando se acercan en grupos, los caballistas, con ese movimiento cuántico de cabezas con sombrero saltarines, que suben y bajan al ritmo más descompasado del mundo! ¡Qué indescriptible la emoción que embarga al jinete, cuando trepa a la montura!

El tope es una actividad de larga espera y música vieja del folclor mexicano, para los que están más alejados del punto de partida. Y de espectáculos como los que presentaron el  de Gregory Cabrera y Rina Vega y el grupo de baile Son Latino.

Las actividades del Festival Luces del Valle se han visto favorecidas por condiciones climatológica favorables: días oscuros, de chaparrón uno de ellos y de lluvias prolongadas otro, con noches frescas e impecables.

La gente acude masivamente y se suma a la alegría del ambiente; acaso una fuga a las necesidades socioeconómicas cotidianas, que se han venido intensificando en Pérez Zeledón durante la última década.

La noche de hoy corresponde al acontecimiento líder del Festival: el desfile de bandas, carrozas, comparsas, porristas, payazos y zancos, además de un magno programa de fuegos pirotécnicos.

Entre las bandas que participarán están las de Nuestra Señora de los Desamparados, Municipal de Acosta, de Orotina, Juvenil Cantonal Municipal de Limón, San Carlos, Cedes Don Bosco, Liceo Unesco, Liceo Nocturno de Sinaí, Escuela Pedro Pérez Zeledón y Alfa Elemental.
 


8 Diciembre, 2012

Anúnciate Gratis