Mujeres toman conciencia sobre igualdad de derechos

La ministra Maureen Clarke visitó hoy Pérez Zeledón para participar en el foro “Proceso de lanzamiento para la política de igualdad y equidad de género en el cantón de Pérez Zeledón”.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
l menos un centenar de mujeres procedentes de todos los distritos de Pérez Zeledón  se congregó hoy jueves 21 de marzo de 2013, en el Complejo Cultural, para participar en el foro “Proceso de lanzamiento para la política de igualdad y equidad de género en el cantón”.

Maureen Clarke, presidente ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), dijo en la inauguración del foro, promovido por la Vicealcaldía de Pérez Zeledón,  que  setenta y seis municipalidades se han sumado a la política de igualdad y equidad de género. La Municipalidad local lo hizo el año pasado.

Señaló que es preciso que las mujeres tengan conciencia de sus derechos; que tienen igual acceso que los hombres a los servicios de la Municipalidad, a pesar de que en el pasado no han tenido las mismas oportunidades y que éste es el momento para ir creando una cultura contra la discriminación y de respeto por los derechos humanos y la equidad.

“No puede haber desarrollo sin democracia y no puede haber democracia sin la participación de las mujeres”, expresó la Presidente Ejecutiva  quien, además, desempeña el cargo de ministra de la Condición de la Mujer.

El foro se sustentó en las ponencias de seis mujeres destacadas, como Maritza Rojas, Mariela Víquez y Noelia Alfaro, Virginia Camacho, Sonia Rojas y la propia Maureen Clarke. También participaron representantes de Coopemuser (Cooperativa de Servicios Múltiples de Pérez Zeledón), del Ministerio de Economía y del Banco Nacional de Costa Rica.

La política de igualdad y equidad de género es un proyecto estatal para el período 2007-2017 que involucra a los sectores público, privado y de la sociedad civil, en el diseño, la ejecución, evaluación, vigilancia y rendición de cuentas.

La igualdad entre los y las costarricenses está respaldada por la Constitución Política de la República y las leyes, pero en la práctica se ha seguido una tradición patriarcal que, en igualdad de condiciones, los más beneficiados son los hombres. Así en los puestos de trabajo calificado como en la desproporción los salarios, por ejemplo.

La política estatal procura cimentar cambios culturales que incluyen hasta la distribución del trabajo entre hombres y mujeres, así se trate de cuidar a los niños en la casa como de las tareas domésticas y las responsabilidades en las redes de cuido.

En Pérez Zeledón, el tema ha sido tomado con seriedad y se le viene tratando a profundidad, desde que se estableció la Oficina de la Mujer y desde que a la Vicealcaldía se le delegó la responsabilidad inmediata del asunto social.

Sólo durante el año 2012, por conducto de la Vicealcaldía, se conformaron veinte grupos, con la participación de casi quinientas mujeres, y se gestionaron diversos cursos sobre manipulación de alimentos, formación humana y de matemáticas para aplazadas en bachillerato, entre otros.
 


21 marzo, 2013

Anúnciate Gratis