Mujeres de Biolley invitan a la IV Feria Ambiental

Biolley, Buenos Aires.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

En la fresca comunidad de Biolley –cantón de Buenos Aires- una ejemplar organización de mujeres se prepara para recordar que hay que hacer “algo”, porque nada puede vivir sin agua, entre vertederos de basura.

La Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley, está organizando la IV Feria Ambiental de Asomobi, un evento interactivo que involucra a niños de escuelas y colegios, padres de familia organizaciones comunales e institucionales, a la que también quiere acercar a la comunidad de Pérez Zeledón.

Samanta y Geovanna, dos liderezas que invitan a participar en la IV Feria Ambiental de Biolley.

Samanta y Geovanna, dos liderezas que invitan a participar en la IV Feria Ambiental de Biolley.

La Feria, programada para los días 24 y 25 de setiembre próximos, servirá para tratar los temas de la protección al agua y el reciclaje, y el programa Bandera Azul Ecológica, que ya galardonó a la comunidad de Biolley por sus esfuerzos conservacionistas.

Será un fin de semana para una hermosa aventura, al pie del Parque Internacional La Amistad, donde los visitantes no sólo tendrán la oportunidad de disfrutar los diversos atractivos naturales que ofrece este exuberante sector del sureste de Costa Rica; también disfrutar comidas y comprar suvenires artesanales de comprobada belleza.

Biolley es un distrito; también un poblado, ubicado en el cantón de Buenos Aires. La distancia es de 21 kilómetros, por camino de lastre (para automóviles) desde la entrada de Las Tablas (carretera entre Paso Real y San Vito de Coto Brus). Muy fácil, si le ordena a Waze  llevarlo a Posada Cerro Biolley.

Biolley es un destino obligado, para quienes digan conocer Costa Rica. Es la sede de una organización de mujeres, que nació al pie de la cordillera, con el fin de desarrollar proyectos que les generen ingresos, para ayudar a sus maridos.

A Biolley suelen llegar voluntarias que no dudan en sumarse a la faena, durante el secado del café.

A Biolley suelen llegar voluntarias que no dudan en sumarse a la faena, durante el secado del café.

Comenzaron, en 1997, tostando café y hoy, menos de veinte años después, desarrollan un proyecto ejemplarizante que incluye un micro beneficio (uno de los primeros del país y el primero administrado por mujeres) y la producción de Café Cerro Biolley, de altísima calidad.

Construyeron una posada, como centro de operaciones para explotar el turismo rural comunitario y como el fuego se la destruyó, construyeron otra. Y también producen artesanías. Y, con el producto, muchos de sus hijos han podido estudiar y hasta convertirse en profesionales, con grados académicos universitarios.

Coopealianza es uno de sus principales benefactores. Las ha respaldado en la organización de las ferias y es uno de sus principales compradores de café. También –más recientemente- la Universidad Nacional, les viene impartiendo talleres inglés, informática, administración, arte y cultura y, de paso, consumen sus alimentos y se establecen en su posada.

Elaboran suvenires artesanales con semillas recogidas en los bosques. Lo mejor para la buena suerte.

Elaboran suvenires artesanales con semillas recogidas en los bosques. Bonitos y de lo mejor para la buena suerte.

Samanta Ureña, administradora de Asomobi, y Geovanna Sibaja, secretaria de la Junta Directiva, socias ambas de la organización, hicieron un llamado a los generaleños para que visiten su proyecto, durante una conferencia de prensa celebrada ayer -16 de setiembre de 2016- en Coopealianza. Quieren que lo visiten siempre, pero muy en particular durante la próxima Feria Ambiental.

Durante esos días, será posible apreciar los resultados de un concurso al que fueron convocados los niños del distrito, para que presenten maquetas y pinturas relacionadas con el agua y su entorno natural.

La invitación es propicia para que los visitantes se atipen de olla de carne –entre otras exquisitas comidas- y disfruten postres con sabor a café.

 

Créditos: Imágenes tomadas de los Facebook de Asomobi, Posada Cerro Biolley y ADI Biolley.


17 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis