Muchos beneficios en seccionales de la UPIAV, pero pocos quieren colaborar

Imagen: Muchos beneficios en seccionales de la UPIAV, pero pocos quieren colaborar

Dirigente asegura que al no recibir salario, es
difícil que la gente quiera ayudar por amor

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

La actividad se realizó en el gimnasio de la Escuela 12 de Marzo, hubieron cerca de 700 asistentes.

El 1 de abril se realizó la Asamblea General Anual de la UPIAV, Seccional San Isidro y de 1092 afiliados inscritos asistieron unos 700; sin embargo, pese a que hubo una buena participación, a la hora de elegir dos nuevos miembros de la Junta Directiva, nadie quería colaborar.

Melvin Sánchez Rojas, Secretario General adjunto y Secretario de Organización y Formación de la directiva central, considera que algunos tienen compromisos de trabajo y estudio, pero que la mayoría quiere tener algún beneficio, aunque no sacrificarse para nada ni comprometerse si no hay dinero de por medio.“Cuesta mucho elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva, porque el trabajo que se realiza es por amor, ya que es un bien social y es difícil que la gente se comprometa. Yo estoy en la directiva central de la UPIAV y en las 129 seccionales sucede lo mismo”, lamentó el dirigente.

Melvin Sánchez Rojas Secretario Adjunto

Sánchez Rojas aseguró a este medio que se brinda suficiente información para que los afiliados conozcan las responsabilidades que deben tener en una directiva, pero que a pesar de eso no han tenido la respuesta deseada.

Según dijo, los miembros de la Junta Directiva se tienen que reunir los primeros lunes de cada mes, después de la afiliación y el que falte tres veces queda fuera. No obstante, agregó que cualquier persona con deseos de ayudar pueda formar parte del grupo, es decir, que no tiene que ser alguien estudio o que tenga experiencia al respecto.

Aumento del Seguro Social

Vianney Picado Presidente mientras emitía su informe

Por otro lado, consultado sobre el reciente aumento que se dio en el Convenio C.C.S.S.-UPIAV, indicó que es el aumento normal que se realiza todos los años, y que esta vez fue de aproximadamente un 14%, lo cual es inevitable porque no lo maneja la organización sino la Caja del Seguro Social.

“Sin embargo es una cuota cómoda si la comparamos por ejemplo con una persona nueva que se afilie a la Caja del Seguro Social, ya que debería cancelar ¢8200, mientras que con el convenio de la UPIAV sólo pagaría alrededor de ¢3500 por Enfermedad y Maternidad y ¢7000 por Invalidez, Vejez y Muerte, pero en la Caja se pagan ¢15000, y ahí podemos notar una gran diferencia”, explicó don Melvin.

Beneficios de ser afiliado

De izquiera a derecha: Luis Enrique Granados Mora, Fiscal; Vianney
Picado Morales, Presidente; Melvin Sánchez Rojas, Secretario Adjunto;
Nuria Carvajal Vargas, Secretaria de Actas y los nuevos miembros Luis
Jiménez Fernández y Martín Leiva Mora.

El dirigente señaló que además del beneficio que obtienen los afiliados del Convenio C.C.S.S-UPIAV, estos tienen el beneficio de la Farmacia UPIAV que les brinda hasta un 7% de descuento; asimismo, en la Óptima Montero cuentan con examen gratuito y un 20% de descuento en los lentes; mientras tanto, en la Clínica Odontológica ubicada en las instalaciones de la organización, la revisión es gratis y además los afiliados tienen un 20% de descuento.

Debido a estos y otros beneficios que se ofrece a los afiliados de la UPIAV es que para los dirigentes es difícil asimilar que haya tan poca colaboración, especialmente cuando de asumir una responsabilidad se trata.

Por otra parte, Sánchez Rojas reveló que el dinero para las 24 rifas que se realizaron durante la Asamblea General, proviene de un fondo que quedó de una cuota que se cobra para papelería y también de algunas multas.

Tesorero Edwin Gonzales Jiménez.jpg

“Por ejemplo, los que no asistieron a esta Asamblea tienen que cancelar una multa de ¢2000 y otra de las multas que tenemos es por atraso en el pago del Seguro Social, ya que damos cuatro días al mes para cancelar y uno extraordinario en donde se cobran ¢1000, lo que a algunas personas les molesta, pero consideramos que cuatro días son suficientes”, subrayó don Melvin.

Al finalizar dio el siguiente mensaje a los usuarios: “Le digo a los ciudadanos que tenemos que ser útiles en nuestra sociedad y salir adelante con los proyectos que tenemos en mente y luchar por lo que queremos en la vida”.

Los dos nuevos miembros que se eligieron son Luis Jiménez Fernández y Martín Leiva Mora, quienes al final se decidieron a levantar su mano y colaborar en la Junta Directiva.

Información adicional

El 17 de julio de 1971 nació la UPIAV en Villa Mills con 26 afiliados, actualmente cuenta con 10.500 miembros y 121 seccionales distribuidas en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Aguirre y Buenos Aires.

Según informó a este sitio Marco Vinicio Murillo, Secretario General de la organización, el tema central y estratégico para la UPIAV sigue siendo la mejora de los caminos; sin embargo, indicó que también trabajan fuertemente en materia de salud, impuestos a los combustibles y capacitación, entre otras prioridades.


14 abril, 2006

Anúnciate Gratis