MOPT promete ampliación de puentes para el 2009

Imagen: MOPT promete ampliación de puentes para el 2009

El viceministro de esa cartera, Pedro Castro, habló con PerezZeledon.net acerca del tema

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



De izq a der. El diputado Alexánder Mora y el viceministro del MOPT Pedro Castro

La tan esperada ampliación de los puentes sobre los ríos San Isidro y Jilguero podría dar inicio en el 2009. Así lo dio a conocer el viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro, en una reciente visita que realizó al cantón.

PerezZeledon.net conversó con Castro, quien explicó el motivo del atraso de la obra, la cual tiene un costo que supera los ¢2.000 millones.El jerarca dijo que los diseños para la ampliación de los puentes están listos, así como los permisos del Minae y Setena. Pero, ¿por qué no se arranca?

1. Señor viceministro ¿por qué ha costado tanto la ampliación de los puentes?

Se trata de un proyecto que este Gobierno arrancó en octubre del 2006. En ese momento se había iniciado el proceso de licitación que tuvo que ir a refrendo a la Contraloría General de la República. La empresa adjudicada fue la Constructora de Occidente S.A. (Codosa), y a finales de ese año se dio la orden de inicio para la etapa de diseño y construcción, lo que significaba que el contratista debía realizar los diseños.

2. Pero, ¿por qué tanto tiempo para tener los diseños listos?

Esa etapa duró un año. Para finales del 2007 contábamos con el diseño, luego vino el proceso de revisión; los trámites ante el Minae y Setena, pero se originaron algunos problemas de coordinación con las compañías de servicios públicos. Finalmente resueltas esas desavenencias logramos tener los permisos correspondientes para dar la orden de inicio de la obra en julio del 2008. Sin embargo, Codosa se negó a iniciar, pues alegó que los precios se han encarecido con respecto al momento en que se había hecho el contrato. Por ello actualmente nos encontramos negociando un arreglo de pago con la empresa.

3. ¿Qué tipo de arreglo?

Ya logramos que los índices de precios del INEC tomen en cuenta la realidad de las cosas. Confirmamos que la empresa se está viendo desfavorecida. Estamos revisando el precio – por ese año y medio de desfase – y haciendo un estudio para avalar el monto que ellos plantean, resuelto eso, podremos dar inicio. Solamente tendríamos que mandar a refrendo a la Contraloría el adéndum del proyecto para garantizar su iniciación en diciembre.

4. Pero, ¿ya convinieron con Codosa ese arreglo de pago?

Estamos en eso. No obstante, si no llegamos a un acuerdo con la empresa tendríamos que prescindir del contrato, y pediríamos permiso a la Contraloría para realizar  una contratación más rápida que nos permita dar comienzo a la obra el año entrante.

5. En síntesis, don Pedro, ¿Qué les dice a los generaleños que dudan y están cansados de esperar la realización de esa importante obra?

“La esperanza es que el proyecto pueda fijarse este año, para que en el 2009 estos puentes estén listos.


29 Septiembre, 2008

Anúnciate Gratis