Montaña Verde en armonía con el ambiente

En Pérez Zeledón familias organizadas producen café orgánico y lo exportan a selectos mercados internacionales

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net

En Rivas y San Rafael Norte de Pérez Zeledón familias emprendedoras producen café orgánico el cual exportan a Estados Unidos y Europa, asimismo promueven el turismo rural comunitario con resultados positivos.

Johana Granados Brenes, miembro de la junta directiva de la Asociación Montaña Verde, informó que para surgir establecieron una alianza junto con seis agrupaciones dedicadas al mismo fin en el país.Comentó que la caficultura orgánica durante los últimos años ha crecido considerablemente, convirtiéndose en una alternativa para muchos agricultores amantes del ambiente. Los insumos para producir el grano son altos, pero los productores opinan que las ganancias son mayores, por medio de ASECECO reciben capacitación para mejorar sus acciones.

En el país existen alrededor de 200 productores orgánicos, quienes conformaron una alianza de comercialización de café, cuentan con oficinas centrales en San José y están adecuadamente constituidos jurídicamente.

La Asociación Montaña Verde funciona desde hace 15 años en el cantón, muchas luchas ambientalistas han llevado a cabo, incrementando a su vez el número de asociados, tienen su propio Beneficio donde procesan el grano que exportan a mercados selectos.

“Tenemos certificados internacionales de comercio justo y estamos con una certificadora nacional ecológica, con lo que podemos asegurar que nuestro café es de muy buena calidad, los mercados con los cuales comerciamos son específicos, pero procuramos ampliarlo”, aseveró Granados Brenes.

Afirmó que el café orgánico más que sin agroquímicos, es un estilo de vida, un idealismo de salud y familias integradas, no precisó cuántas fanegas producen a nivel nacional, pero reveló que no abastecen los mercados internacionales, internamente no es tan apetecido.

Buscan fortalecer en mayor escala la actividad en los diferentes lugares productores, para que siga siendo una opción de desarrollo para muchas familias campesinas; aunado al turismo rural comunitario, otra de las inclusiones que en Rivas asumieron con responsabilidad, realizan recorridos por los cafetales, lecherías y trapiches del distrito.


28 septiembre, 2006

Anúnciate Gratis