Un momento ideal para fomentar el bambú

Estructuras de bambú, arq. Simón Velez.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La inusual sequía que está afectando a la Región Brunca no podría ser más adecuada a los propósitos de un seminario relacionado con los beneficios y las oportunidades generados por el bambú, que se estará celebrando esta semana, en la Universidad Nacional, campus de Pérez Zeledón.

En la Región Brunca se ha tomado en serio la Estrategia Nacional de Bambú.

En la Región Brunca se ha tomado en serio la Estrategia Nacional de Bambú.

El cultivo del bambú –una maravillosa planta aprovechable para la solución de una infinidad de necesidades del ser humano- se fomenta en el sureste de Costa Rica con dos propósitos principales: su utilización como madera y la protección del medio ambiente.

En la región existe una cooperativa de productores de bambú; una industria trabajando para ir ocupando al menos un pequeño espacio en el enorme mercado mundial de muebles y estructuras de madera; …y el interés por el cultivo es creciente.

En esta ocasión, funcionarios, expertos y productores se reunirán durante los días miércoles 20 y jueves 21 de abril de 2016, en el campus de la UNA, en San Isidro de El General, para dar seguimiento al Congreso de Bambú que se realizó recientemente en Río Claro, cantón de Golfito, y abordar temas como la Estrategia Regional para el Fomento del Cultivo de Bambú Guadua.

Miles de propietarios de tierras pueden irse incorporando al Programa Nacional de Bambú.

Miles de propietarios de tierras pueden irse incorporando al Programa Nacional de Bambú.

Los asistentes a este seminario, de alcance nacional, escucharán charlas y paneles y trabajarán en grupos, para identificar las necesidades sobre el cultivo, la organización para la producción, industrialización, investigación y capacitación. También se reunirán en grupos, para definir las estrategias sobre las necesidades a resolver, para darle continuidad exitosa al proyecto.

Al seminario acudirán personalidades como Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje; Luis Fallas, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica; Ileana Leandro, subgerente técnica del INA, y Gilbert Charpantier, gerente del Programa de Bambú del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El bambú es una alternativa para quienes tienen terrenos abruptos.

El bambú es una alternativa para quienes tienen terrenos abruptos.

Además, especialistas en bambú; altos funcionarios de instituciones como el Instituto de Fomento Cooperativo, el Consejo Nacional de Producción, la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y la Junta para el Desarrollo de la Zona Sur.

Diversas instituciones públicas apuestan al bambú como un proyecto para la generación de ingresos adicionales para los propietarios de tierras de la Región Brunca. Es cultivable en tierras que no son aptas para el desarrollo de otros productos agrícolas o de la ganadería y una solución a las necesidades de protección del medio ambiente.

Entre las tantas ventajas atribuidas al bambú, está su inmunidad a las enfermedades y su capacidad para combatir plagas, acolchonar las aguas llovidas, dar sombra a las quebradas y nacientes. La madera es bellísima y, en ciertas condiciones de uso, es más resistente que el hierro y el acero.

 

Créditos: La imagen del arquitecto Simón Vélez, da una idea de la belleza y la resistencia de las construcciones de bambú.


18 Abril, 2016

Anúnciate Gratis