Molestia por premios en Certamen Literario Brunca

Imagen: Molestia por premios en Certamen Literario Brunca

Escritores se sintieron ofendidos porque el jurado declaró desierta la categoría cuento

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


El jurado calificador consideró que los cuentos este año carecieron de calidad narrativa.

El que el jurado declarara desierta la categoría cuento, por falta de calidad narrativa, en el Certamen Literario Brunca 2010, generó molestia en los participantes, quienes se sintieron ofendidos al considerar que se subestimó el trabajo que con mucho esfuerzo realizaron.

Señalaron también que las bases del concurso no son claras, y que en estas no se especifica de qué manera se deben escribir las obras literarias, en este caso la narrativa.
Todo esto ocurrió el pasado viernes 13 de agosto en el auditorio de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, en San Isidro de El General, donde por 15 años se viene llevando a cabo el certamen.

Este 2010, la presencia de público en el recinto fue escasa, incluso muchos de los que presentaron sus obras no asistieron.

El jurado calificador dio su discurso sobre la importancia del desarrollo de la narrativa en Costa Rica, y el músico Olivares Méndez, tocó dos canciones de su autoría. Luego vino el veredicto, eso sí,  el de los ganadores de la categoría poesía.

Los escritores participantes adujeron que el jurado mancilló sus trabajos literarios.

En poesía ocho personas presentaron lo mejor de su lírica, resultando en el primer lugar Francisco García, Carlos Quirós, de segundo, y Ronald Bonilla, de tercero.

Sin embargo, cuando tocó el turno a la modalidad cuento, Edwin Salas del jurado calificador, hizo públicas las dos menciones honoríficas para las narrativas “El colmillo del venado muerto y otros cuentos”, y “Luna Nueva”, y de sopetón se dio por terminado el acto.

El público se quedó a la deriva, principalmente quienes presentaron sus obras narrativas, pues el jurado omitió a los tres mejores de esa categoría. Hasta que Liliana Ocampo alzó la voz y preguntó, ¿y los ganadores en cuento?

Fue cuando Salas dijo que, por falta de calidad narrativa, la categoría cuento se declaró desierta, esto a manera de exigir más en el futuro a los escritores que participan en el certamen.

La respuesta no agradó en absoluto a los escritores, quienes sintieron que el jurado mancilló su trabajo literario. Es más, muchos expresaron su renuencia a volver a concursar, ya que consideran que el certamen está muy mal organizado y sin argumentos para declarar desierta una categoría narrativa.

Cabe mencionar que el premio en efectivo para el primer lugar en esta categoría era de 250.000 colones.


16 agosto, 2010

Anúnciate Gratis