Molestia en Pérez Zeledón por problema en carretera

Imagen: Molestia en Pérez Zeledón por problema en carretera

Generaleños están preocupados por el peligro que representa transitar en la vía ampliada a cinco carriles

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


En horas pico, los puentes Jilguero y San Isidro se convierten en un “cuello de botella”

Los generaleños no están dispuestos a esperar más las promesas del Gobierno en cuanto a la ejecución de las obras pendientes en la carretera Interamericana, tramo San Isidro – Palmares.

Por ello exigen a las autoridades competentes que se realice ya’ y en primera instancia la ampliación de los puentes sobre los ríos San Isidro y Jilguero, la demarcación vial y la instalación de semáforos antes de que sucedan más desgracias en los 9 kilómetros.Héctor Fallas Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón, informó que los generaleños viven una emergencia, por lo que están analizando cerrar la carretera Interamericana a la altura de tales puentes para presionar al Gobierno.

“Sería lo último que haremos, pero el pueblo está dispuesto a establecer acciones si en estos días no se define la ampliación de los puentes y la demarcación”, dijo.

Ardua espera. Fallas, en su condición de presidente de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Infraestructura y Servicios de Pérez Zeledón, integrada por fuerzas vivas de la comunidad, aseveró que el viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro, les había comunicado en noviembre del 2007 que las obras de ampliación darían inicio a finales de ese año. Sin embargo, han pasado varios meses y aún siguen esperando. “No se está iniciando nada, ni sabemos qué está pasando”, acotó.

A la fecha, se registran en dicha vía unas 30 muertes y un promedio de 20 accidentes al mes, desde que se amplió a cinco carriles en el 2005.

Los vecinos son los que enfrentan el peligro a diario al carecer dispositivos de seguridad en ese tramo de la carretera Interamericana. Por ejemplo, Luis Enrique Mata, quien reside en Brasilia, comentó que es una irresponsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT construir una vía y dejarla a medias.

“Es increíble que esta carretera no tenga una buena demarcación; incluso no se ven ni una sola línea pintada en el asfalto. Es preocupante pues se trata de una zona que es de alto tránsito peatonal, donde muchos estudiantes tienen que ver cómo se las ingenian para cruzar esa calle”, señaló.

De igual forma piensa Antonio Vargas, vecino de barrio Sagrada Familia: “No sé porque las autoridades ignoran el peligro que representa tanto para el conductor como para el peatón esta carretera de muerte.”, agregó.

Según el mayor Raimond Mejías Cruz, director regional de Tránsito, urge la infraestructura vial en los 9 kilómetros para una mejor regulación en las escuelas adyacentes a la vía.

La construcción de puentes peatonales, y de un bulevar para salvaguardar la vida de los peatones, sería otra de las peticiones que los vecinos de este cantón estarían exigiendo a las autoridades del MOPT.


13 marzo, 2008

Anúnciate Gratis