ML: “Eres libre! Decide el cambio”

José Noé Calvo (centro), Patricia Jiménez y Pablo Naranjo, Pérez Zeledón.

Este es un aporte de PerezZeledon.Net para contribuir en que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016. Cada día se publicará un artículo hasta completar las diez opciones políticas.

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Liderado por un sacerdote católico fuera de servicio, José Noé Calvo Calvo, este partido político inscrito a escala regional, de consabida tendencia liberal apunta, sin embargo, a defender los programas de inclusión y de economía solidaria, como parte de una propuesta para el desarrollo de Pérez Zeledón.

Con una presencia proselitista de tono grandilocuente y terminología rebuscada, también apela al respaldo celestial “para que a través de los comicios electorales febrero 2016, se dé como resultado todo el bien posible para Pérez Zeledón”.

Calvo y sus más cercanos colaboradores, en el puente del parque de San Isidro.

Calvo y sus más cercanos colaboradores, en el puente del parque de San Isidro.

Calvo, máster en Administrador de Proyectos, ex asesor legislativo y del Instituto de Fomento Cooperativo, es hoy profesor y también regidor suplente en el Concejo de Pérez Zeledón, cargo al que llegó al Concejo por el Partido Liberación Nacional.

Lo acompañan en la papeleta para la Alcaldía Lucrecia Jiménez Mora y Pablo Naranjo Picado; ella licenciada en Economía con estudios de post grado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ex funcionaria de la Secretaría de Economía del gobierno de México, donde trabajó durante 18 años; él, ingeniero agrónomo.

Además, el Movimiento Libertario postula como candidatos a regidores propietarios, en los tres primeros puestos, a Marco William Granados Mora, Nuria Saldaña Arroyo y Rolando Vargas Badilla, y como candidatos a regidores suplentes, en los tres primeros lugares, a Gilbert Castro Díaz, Vladimir Gustavo Sibaja Ferreto y Vilma Guillén Leiva.

José Noé Calvo bendiciendo a su mamá (q.d.D.g.) cuando ejercía el sacerdocio.

José Noé Calvo bendiciendo a su mamá (q.d.D.g.) cuando ejercía el sacerdocio.

Sapiencia divina

Hoy mismo, sábado 9 de enero de 2016, el candidato a alcalde de Pérez Zeledón publica en su perfil de Facebook una fotografía en que recuerda su paso por el sacerdocio y ofrece bendecir a “la gente buena, sencilla y noble… como alcalde.

Dice: “Una vez bendije a mi madre como sacerdote, la que hoy está en el cielo. A partir del 7 de febrero bendeciré a la gente buena, sencilla y noble de Pérez Zeledón, como alcalde. Tú debes elegir, al candidato que porta los valores, la dignidad humana y el respeto a las comunidades”. (Imagen adjunta).

Llama a los generaleños a invocar la sapiencia divina, para alcanzar en los comicios de febrero todo bien posible para Pérez Zeledón, en el entendido de que… “Si no hacemos el cambio, modificamos y potenciamos el espíritu social conforme resultados que beneficien a toda la población, serán los mismos políticos usurpando el poder con su demagogia.

En su lugar, afirma que “Mi equipo de gobierno, con conocimiento y experiencia demostrada, promete hacer buena historia. Es así como se elige vivir, como se escoge creer, como se agrupan opciones y se tejen las relaciones que cambiaran el curso y el destino de nuestra municipalidad”.

Un teleférico y la Pérez/Osa

El programa del Movimiento Libertario, para la Alcaldía 2016-2020, tiene como base tres puntos de partida: la ecología, la economía y la cultura. Sobre ellos plantea un abanico de acciones orientadas al desarrollo de Pérez Zeledón.

Las reuniones en las comunidades, para presentar el plan de gobierno.

Las reuniones en las comunidades, para presentar el plan de gobierno.

El plan del Movimiento Libertario devuelve a la palestra dos proyectos que han tenido momentos de especial atención pero que se han diluido, reiteradamente, a lo largo de los tiempos. Uno es la idea de instalar un teleférico en el cerro Chirripó y otro el de la carretera Pérez/Osa.

“La construcción de la carretera “Costanera” nos quitó el título de ciudad cosmopolita, ya no se pasa por P.Z. ni hay nada bueno para venir de cualquier parte del mundo. Necesitamos desarrollar un turismo atractivo y ecológico. Hay que provocar el grito mundial “vamos a Pérez Zeledon!”.

“Por eso lucharemos en construir un teleférico al Chirripó. Con tal de permitir que personas con discapacidad, adultos mayores, niños, mujeres en gestación, enfermos de cualquier dolencia. Ya sea propios del cantón, del país o del mundo entero puedan expresar con alegría, vamos al Chirripó que está en P.Z.! Porque todos tenemos derecho a disfrutar de este coloso”, convoca José Noé Calvo.

Un plan de gobierno integral

El Movimiento Libertario procura abarcar todos los temas en que Pérez Zeledón se encuentra aletargado: mejoras en la gestión municipal, la recolección y el manejo de desechos sólidos, mantenimiento de la red vial, generación de empleo, apoyo al sector empresarial, oportunidades para jóvenes, embellecimiento del cantón…

Las comunidades rurales juegan un papel trascendental, en los resultados electorales de Pérez Zeledón.

Las comunidades rurales juegan un papel trascendental, en los resultados electorales de Pérez Zeledón.

Observa que la pobreza que vive un alto porcentaje de los generaleños se origina en la insuficiencia para abastecer el mercado local con productos propios; en la falta de apoyo apoyo a las actividades agropecuarias y en la incapacidad para elaborar, ejecutar y evalur un plan efectivo de respuesta a la crisis alimentaria.

En lo relacionado con la basura, Calvo expresa que no se ha entendido que, en un mundo globalizado, la basura ya no es basura, sino que los residuos sólidos son recursos sólidos.

En lo concerniente a la producción, apuesta a fortalecer el potencial emprendedor y la capacidad de gestión e innovación en los productores locales; armonizar el desarrollo empresarial con la agricultura familiar y las prácticas conservacionistas; establecer un sistema de información territorial y organizaciones locales; promover una integración entre las instituciones y promover el empleo de calidad y los encadenamientos locales.

El programa a gruesas pinceladas

Los votos se van sumando uno a uno, grupo a grupo, aquí y allá. Para los políticos nuevos, el proceso es más minucioso y desafiante.

Los votos se van sumando uno a uno, grupo a grupo, aquí y allá. Para los políticos nuevos, el proceso es más minucioso y desafiante.

  • Adecuar el esquema de administración para hacer uso racional, responsable y eficiente de los recursos públicos.
  • Facilitar, acompañar y ser diligentes con los munícipes.
  • Promover el emprendimiento de negocios.
  • Dignificar al agricultor.
  • Considerar el agroecoturismo como una oportunidad de negocio.
  • Realizar esfuerzos para atraer inversión extranjera.
  • Pensar la basura no como un residuo, sino como un recurso.
  • Fortalecer el comercio permitiendo su inserción en los intercambios nacional e internacional.
  • Articular los esfuerzos municipales con las dependencias gubernamentales.
  • Priorizar el desarrollo de áreas recreativas, culturales y deportivas.
  • Realzar la identidad a través de la imagen pública, la infraestructura y el equipamiento urbano, a través del embellecimiento del cantón.
  • Conservar, con prioridad, edificios, monumentos, esculturas, corredores turísticos y parques nacionales.

9 Enero, 2016

Anúnciate Gratis