Ministros escuchan propuestas para generar empleo y riqueza

Mideplan y MTSS en Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

F
uncionarios del más alto nivel de la administración de Luis Guillermo Solís se reunieron, en Pérez Zeledón, con líderes locales y jefes institucionales de la Región Brunca, en un primer paso hacia la definición de estrategias de desarrollo y generación de empleo.

En reunión con los directores regionales de la Región Brunca.

En reunión con los directores regionales de la Región Brunca.

“Las regiones conocen su realidad, piensan en cuáles son sus alternativas para el desarrollo y las tienen claras. A nosotros, como Gobierno, nos queda escuchar sus necesidades para trabajar en conjunto, en beneficio de los habitantes”, indicó la ministra de Planificación y Política Económica, Olga Marta Sánchez, una de las visitantes.

La Ministra define, de esa manera, un lineamiento de la política del presidente Solís, orientada a que sean los habitantes quienes definan sus necesidades y exterioricen las propuestas de solución, en lugar de que lo hagan –de la manera tradicional- los burócratas de San José.

Se reunieron con los representantes del sector cooperativo.

Se reunieron con los representantes del sector cooperativo.

Sánchez visitó Pérez Zeledón el viernes de la semana pasada -11 de julio de 2014- acompañada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, y sus respectivos viceministros. Se reunieron con los seis alcaldes de la Región Brunca, con representantes de diversas organizaciones cooperativas y otros sectores empresariales y con funcionarios de las instituciones públicas de la Región Brunca, de acuerdo con un informe de Mideplan, publicado a través de su página en Facebook.

Parte de la búsqueda de esas soluciones tiene que ver con la articulación de las actividades que vienen realizando a su manera esos sectores y aún dentro de cada uno de esos sectores; definir las necesidades y las alternativas de mejoramiento y formular, a fin de cuentas, una política nacional de desarrollo y política económica.

Olga Marta Sánchez y Víctor Morales mencionaron la importancia de realizar un trabajo articulado de acuerdo a la especificidad de la Región Brunca, orientado a nivel cantonal, territorial y regional para el desarrollo de los habitantes de la región. Sánchez también resaltó, la ruta de trabajo de la actual administración, basada en tres pilares fundamentales: empleo, pobreza y rendición de cuentas, detalla el informe de Mideplan.

Gustavo Arias, enlace del presidente Solís con Pérez Zeledón.

Gustavo Arias, enlace del presidente Solís con Pérez Zeledón.

La búsqueda de estrategias adaptadas a las necesidades y posibilidades de los habitantes es una labor que ambos ministros extenderán a todas las regiones del país; y la presencia de ambos ministros en la Región Brunca es particularmente, porque es el sector del país con mayores índices de subempleo, desempleo, pobreza y, en general, de mayor estancamiento socio económico.

Ninguno de los seis cantones escapa las necesidades, pero la situación es particularmente dramática en Pérez Zeledón, un cantón al que durante décadas se le tuvo por pujante, emprendedor y ricachón, que ha descendido durante los últimos años a los renglones de más bajo índice de desarrollo del país.

La difícil situación en que se encuentra Pérez Zeledón ha llevado a algunos líderes locales a integrarse en dos agrupaciones principales, que han intensificado la búsqueda de soluciones desde el año 2012, tanto mediante la identificación de potenciales fuentes de empleo como de mejoramiento de los servicios estatales en los campos, por ejemplo, de la salud y la formación académica.


15 julio, 2014

Anúnciate Gratis