Ministro de la Presidencia no vendrá hasta agosto

Cada vez que llega un alto funcionario se desarrolla una gran expectativa.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Todas las expectativas que se había planteado la comunidad de Pérez Zeledón, en torno a la visita del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, seguirán pendientes hasta el próximo mes de agosto, porque el funcionario se desplazó a Guanacaste.

Al ministro Alfaro se le esperaba hoy, en San Isidro de El General, para recordarle  un amplio pliego de demandas, planteadas a diversos funcionarios de alto nivel por diversos actores de la economía y la sociedad generaleña representados por  la Asociación pro Desarrollo del Cantón de Pérez Zeledón.

La Asociación se ha reunido con funcionarios del más alto nivel, muy atentos, pero nada de nada.

La Asociación se ha reunido con funcionarios del más alto nivel, muy atentos, pero nada de nada.

Pero el funcionario se encuentra de gira por la asolada provincia de Guanacaste, que agrega a sus necesidades habituales una devastadora sequía causada por el fenómeno de El Niño. Acompaña al presidente Luis Guillermo Solís y otros miembros del Gabinete. El sábado, además, se estará cumpliendo el CXCI Aniversario de la Anexión de Guanacaste (el Partido de Nicoya) a Costa Rica.

La expectativa se pospone, en consecuencia, para el próximo siete de agosto, conforme lo permite la agenda del ministro Alfaro, aclararon hoy fuentes allegadas a la Asociación Pro Desarrollo.

Aunque al Ministro de la Presidencia lo esperan para expresarle una recriminación dirigida al Gobierno por la desatención en que han caído las solicitudes generaleñas, las posibilidades reales del funcionario estarían limitadas para tomar apuntes para una próxima visita del presidente Solís.

Pérez Zeledón, calificado en algún momento como el cantón de mayor desarrollo de Latinoamérica, vive un prolongado deterioro socioeconómico  que comenzó hacia el año 2000 y que lo ubica, a la postre, entre el tercio de municipios costarricenses de más bajo índice de desarrollo social.

Andan en Guanacaste, buscando soluciones a las graves necesidades que está padeciendo la provincia.

Andan en Guanacaste, buscando soluciones a las graves necesidades que está padeciendo la provincia.

La Asociación pro Desarrollo de Pérez Zeledón, integrada por representantes de diversas organizaciones sociales y económicas, ha venido trabajando en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los generaleños, desde hace tres años.

Conforme lo ha expresado, se aspira a sembrar cuatro mil hectáreas de café, para levantar este subsector agrícola arruinado  en 2012 por la roya del cafeto, mediante créditos con tasas de interés diferenciadas.

También se desea sembrar bambú, como producto complementario de las fincas agrícolas, a fortalecer el sector ganadero y desarrollar una planta industrializadora de frutas, en el distrito Cajón, entre otras iniciativas de índole agraria.

Pero los generaleños también esperan que el Estado les retribuya sus esfuerzos con un carril de ascenso que facilite el desplazamiento de vehículos entre Pérez Zeledón y el Valle Central y con una carretera que acorte las distancias entre el Valle de El General y el litoral pacífico.

Además –entre otros aspectos que se consideran necesarios para la reanimación de la economía- los generaleños esperan respuestas acerca de temas relacionados con la puesta en funcionamiento de una planta de asfalto y la creación una medicatura  forense, en Buenos Aires.


22 julio, 2015

Anúnciate Gratis