Ministerio de Trabajo sale a las calles a atender consultas laborales

Imagen: Ministerio de Trabajo sale a las calles a atender consultas laborales

Con toldos informativos visitan comunidades con fin de asesorar a los trabajadores con respecto al pago de aguinaldo y otros derechos.

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Betsy García Charpantier, directora regional del Ministerio de Trabajo.

Personeros del Ministerio de Trabajo en la Región Brunca decidieron salir a las calles los fines de semana del presente mes con el fin de atender consultas, cálculos de prestaciones y repartir material informativo sobre los derechos laborales.

Según Betsy García Charpantier, directora de este Ministerio en la región, con ello buscan ampliar los horarios y hacer ver a la población que el cálculo del aguinaldo debe recibirlo completo el trabajador. El patrono tiene hasta el 20 de diciembre para entregarlo.“Encontramos casos en los que el patrono hacía a sus trabajadores un ahorro anual y se los daba al finalizar el año, diciéndoles que era el aguinaldo, lo cual es una retención indebida, el trabajador tiene derecho a contar con esa retribución”, acotó.


Funcionaria del Ministerio de Trabajo asesorando sobre sus derechos laborales a este generaleño.

García Charpantier comentó que si el patrono no paga el aguinaldo, el trabajador puede visitar las oficinas regionales ubicadas en San Isidro de El General, para que reciba la asesoría del caso.

Aseveró que citan al patrono para lograr un acuerdo entre las partes, pero si persiste con el pago, se le multa con 8 salarios base que ronda el millón ochocientos. El trabajador puede romper el contrato con pago de prestaciones por incumplimiento de aguinaldo.

En una relación laboral deben analizarse tres elementos: la prestación personal del servicio, la remuneración y la subordinación, configurándose tales aspectos es una obligación del patrono dar el aguinaldo, aunque el empleado no esté asegurado, tampoco exista un contrato y se trate de servicios profesionales.


Toldo informativo del Ministerio de Trabajo en el atrio de la catedral

La directora del Ministerio de Trabajo indicó que se mantendrán vigilantes después del 20 de diciembre para proceder a realizar las respectivas sanciones contra a aquellos patronos que incumplan con dicho pago.

“Nosotros en el mes de noviembre iniciamos una amplia cobertura en Pérez Zeledón y los demás cantones de la Zona Sur donde inspeccionamos para corroborar que los patronos estén cumpliendo con la normativa en materia laboral”, concluyó.


12 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis