Ministerio de Trabajo descentralizará servicio en Región Brunca

Imagen: Ministerio de Trabajo descentralizará servicio en Región Brunca

Nombrarán personeros para atender trámite de pensiones, seguridad social y oficina de empleo

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Betsy Gracía Charpantier , directora regional del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo en la Región Brunca impulsa este 2007 un plan piloto con el fin de descentralizar las funciones que brinda la institución.

Pretenden nombrar a partir de marzo personeros que atiendan diversas áreas para que la población no tenga que trasladarse hasta San José.

Actualmente la sede regional de Pérez Zeledón realiza solamente inspecciones, atenciones de conciliación individual y cálculo de prestaciones.Por ejemplo: el trámite para la certificación de pensiones se efectuaría en el cantón generaleño en beneficio de las personas mayores.

La seguridad social en menores y personas con discapacidad, sería vista por un funcionario y se prevé la apertura de una oficina de empleo para la Zona Sur.

Betsy García Charpantier, directora regional de este Ministerio, indicó que sería una innovación para el presente año que agilizaría el servicio.

“La iniciativa está siendo evaluada por los jerarcas de la institución y consideramos que abriría la brecha del Ministerio en la Región Brunca”, dijo.

Por otra parte comentó que durante el último trimestre del 2006, realizaron 500 inspecciones para verificar el cumplimiento de los patronos en cuanto al pago del aguinaldo.

“Muchos patronos acataron la normativa. A la fecha no existen denuncias. Sin embargo, hay excepciones donde trabajadores por temor, no lo externaron, lo cual escapa de nuestras manos”, resaltó.

García Charpantier, manifestó a la población laboral que las denuncias formuladas son anónimas, sólo requieren la dirección del centro de trabajo donde se cometen los atropellos laborales.


22 Febrero, 2007

Anúnciate Gratis