Ministerio de Trabajo atendió consultas sobre aguinaldos en Pérez Zeledón

Imagen: Ministerio de  Trabajo atendió consultas sobre aguinaldos en Pérez Zeledón

El miércoles 15 de diciembre en el parque de San Isidro

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

De izq. a der Francisco Obando, Ingrid Hidalgo y Ronald Abarca atendieron las consultas de los generaleños sobre el aguinaldo y otros temas.

Los generaleños evacuaron dudas sobre el pago del aguinaldo este miércoles 15 de diciembre, ya que funcionarios del Ministerio de Trabajo visitaron Pérez Zeledón como parte de la campaña de toldos informativos que vienen promoviendo en distintos puntos del país.

Ronald Abarca Ríos, funcionario del Ministerio de Trabajo, informó que el pago del aguinaldo es un derecho de todas las personas trabajadoras del país, sin distingo de la empresa o institución en la que trabajen y de  la actividad en la que participen.Abarca Ríos agregó que no importa si el trabajador ha laborado en forma permanente o por una temporada, de manera ocasional o por obra determinada, rige siempre que haya desempeñado sus funciones por más de treinta días.

“Desde hace varios años nos trasladamos a las comunidades en este tiempo e instalamos toldos informativos para recordar a los patronos que tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para el pago del aguinaldo. También para evacuar dudas a trabajadores sobre cuánto les corresponde, incluso les hacemos el cálculo”, detalló el funcionario.

El aguinaldo  es un sueldo adicional que debe cancelar todo patrono o patrona dentro de los primeros veinte días del mes, tomando en cuenta para ello todos los salarios ordinarios y extraordinarios devengados, por ejemplo,  entre el 1 de diciembre del 2009 al 30 de noviembre del presente año.

Para calcular el aguinaldo se suman los salarios devengados en el período, incluyendo las horas extraordinarias y cualquier otro pago recibido. Luego se divide entre doce y de esa manera se obtiene el salario promedio que recibirá  el trabajador. Si una persona no laboró los doce meses del año, únicamente debe sumar los salarios ordinarios y extraordinarios de los meses trabajados y dividir el resultado entre doce, para obtener el aguinaldo proporcional que recibirá.

Hay excepciones. Por otra parte Francisco Obando, funcionario  de este Ministerio, explicó que en caso de que el trabajador esté bajo la modalidad de servicios profesionales, no rige el pago del aguinaldo, ya que no existe subordinación directa sino una retribución económica por honorarios.

Para más información sobre el tema, comuníquese a la oficina regional del Ministerio de Trabajo en barrio Invu, San Isidro centro, o bien, llame al 800-872-2256.


15 diciembre, 2010

Anúnciate Gratis