Ministerio de Salud clausura botadero de basura en Pérez Zeledón

Imagen: Ministerio de Salud clausura botadero de basura en Pérez Zeledón

Por presión de regidora municipal
Alcaldesa buscó solución temporal

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


El vertedero en Lomas de Cocorí llegó al fin de su vida útil. Este recibía a diario 200 toneladas de basura

“Ese botadero está clausurado, nada más nos falta ir a poner los sellos”. Así lo confirmó Gustavo Rodríguez Herrera,  director del Ministerio de Salud en Pérez Zeledón.

Ahora, la Municipalidad de este cantón se encuentra entre la espada y la pared y aunque alquiló un terreno contiguo al actual vertedero, con el fin de remediar el problema de manera provisional, el Ministerio de Salud procederá también a clausurarlo.Rodríguez Herrera aseguró que el cierre será inmediato, pues dieron mucho tiempo al ayuntamiento para que realizara el cierre técnico del botadero y empezara a llevar la basura al nuevo relleno en La Ceniza.

Por su parte la alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, señaló que el cierre técnico podría llevarse unos 10 meses, pues tienen un programa que cumplir.

 “Para nadie es un secreto que la burocracia de este país es terrible y que nos impide avanzar. Por ello, como solución provisional, alquilamos ese terreno de una hectárea que actualmente funciona como un segundo basurero a cielo abierto, a  sabiendas de que el Ministerio de Salud pronto ejecutará una orden sanitaria de cierre”, aclaró Ramos.

 A la alcaldesa no le preocupa que el Ministerio de Salud proceda también a cerrar ese segundo basurero temporal, pues mientras tanto, ganará tiempo, el necesario para acelerar los procesos de contratación del nuevo relleno.

Detonador del asunto. Se originó por una serie de denuncias de la regidora del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Ester Madriz, ante los Tribunales de Justicia, en las que argumentó que la alcaldesa desacató las órdenes sanitarias que emitió el Ministerio de Salud para el cierre técnico del vertedero.

“Ha habido mucha ineficiencia y mentira de parte de la alcaldesa. Ella desea que las cosas anden mal, solo por mantener el poder. Por ese motivo fue que presenté la denuncia a los Tribunales –por desobediencia a las autoridades– ya que existe una resolución de la Sala Constitucional que ordena el cierre del botadero. La queja la había planteado un grupo de vecinos años atrás por la contaminación que sufren ahí”, explicó la regidora.


La primera etapa del nuevo relleno sanitario en La Ceniza ronda los ¢570 millones

Madriz detalló que como las acciones tampoco avanzaban en los Tribunales,  remitió una nota a la Ministra de Salud, María Luisa Ávila,  el 18 de junio del 2008, y le sugirió un ultimátum de cierre del botadero.

“Del discurso a los hechos hay mucho trecho. Es la única forma de resolver una de las causas que contaminan, pues el problema se debe corregir desde el origen”, acotó.

Al respecto Ramos Madrigal aseveró: “A uno le duele este tipo de actitudes, porque la misma Municipalidad tiene que ser solidaria en pensar que tenemos que darle más vida a este botadero mientras nos pasamos al nuevo relleno”.

La propiedad donde se ubicará el nuevo relleno es de 40 hectáreas y se encuentra en La Ceniza. Ahí se contempla llevar a cabo un adecuado tratamiento de la basura,  así como la construcción de un centro de acopio. Para la primera etapa se utilizarán solamente 15 hectáreas, cuyo costo ronda ¢570 millones.

De acuerdo con la alcaldesa, se harán dos contrataciones: la primera para la construcción del relleno, la segunda para el proyecto de tratamiento de desechos sólidos.

 

Entrevista con Rosibel Ramos, alcaldesa de Pérez Zeledón

-¿Doña Rosibel qué acciones emprenderá la Municipalidad debido a esta engorrosa situación del problema de la basura?

“Nos cerraron el basurero. Es la verdad. Pero estamos  a la espera de iniciar con los procesos licitatorios para la construcción de la nueva planta de tratamiento. Es por ello  que alquilamos otro terreno por los siguientes 10 meses, aunque somos conscientes que ese segundo basurero a cielo abierto no cuenta con los permisos.

-Pero el director de Salud dijo que procederán también a clausurar ese botadero temporal,  ¿qué piensa a hacer?


En este terreno funciona el basurero provisional

No me preocupa. Somos el único cantón del país que está dando solución al problema de la basura. Tenemos un terreno de 40 hectáreas en La Ceniza, pero no podemos acelerar el proceso, pues seríamos irresponsables. Lo que puede pasar es que nos ordenen cerrar ese otro basurero, pero mientras tanto ya habremos resuelto este embrollo.

-¿Alcaldesa por qué el atraso?

La Municipalidad duró dos años en sacar los permisos de viabilidad ambiental de la Setena, entre otros. Además, los planos del nuevo relleno sanitario fueron hechos en Italia, por lo que tuvimos que traducirlos al español y estos venían con errores. Entonces, pagamos una consultoría, nos fuimos para el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, llegamos al Ministerio de Salud y este nos remitió una nota con 48 puntos por corregir. La consultoría empezó a trabajar en eso a mediados de diciembre y esperamos que esos 48 puntos estén solucionados a mediados de febrero. Teniendo esos puntos corregidos, el Ministerio de Salud nos sella los planos, después se llevan a AyA  y al INVU, y  se inicia el proceso de licitación para contratar la empresa que empezará a construir el nuevo relleno.

-¿Considera que en 10 meses se logrará el objetivo?

Estamos a dos meses de iniciar el proceso licitatorio, pero le solicitamos a la Contraloría General de la República, que por ser un asunto de salud pública, nos permita realizar una contratación directa en la que participen tres oferentes y esperamos en Dios que nadie nos apele.

 

-¿Qué opina de las denuncias de la regidora Madriz?

“Lo que ella no entiende es que uno no puede empezar a tirar basura en el nuevo relleno sin haber hecho el cierre técnico del actual botadero. Dicho cierre técnico cuesta ¢100 millones. Repito: no abriremos el nuevo relleno hasta que tengamos todos los permisos, además ¿quién lo va a construir?


11 febrero, 2009

Anúnciate Gratis