Militantes del PUSC saldrán a fiscalizar elecciones del domingo

Elecciones 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

M
ilitantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) saldrán a fiscalizar las elecciones del próximo domingo, en el entendido de que tanto los necesita el Partido Acción Ciudadana (PAC) como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó, hoy viernes, Henry Acuña, uno de los más cercanos colaboradores de la diputada electa Rosibel Ramos.

Tanto los fiscales como los miembros de mesa de todos los partidos políticos que fueron acreditados para trabajar las elecciones nacionales del dos de febrero de 2014, están en pleno derecho de participar –de igual manera- en la segunda ronda electoral de pasado mañana, domingo seis de abril de 2014.

Sin variantes: donde votó en febrero podrá hacerlo en abril.

Sin variantes: donde votó en febrero podrá hacerlo en abril.

Y los socialcristianos, que han gobernado al país frente a su tradicionalmente gran contendor, el Partido Liberación Nacional (PLN), o algunos de ellos, han llamado en consulta al cuartel local del PUSC, en San Isidro de El General, para preguntar que si pueden fiscalizar, el domingo.

Pueden hacerlo, confirmó acuña. Pueden hacerlo, de hecho, todos los generaleños que fueron juramentados para tal efecto, y guardan sus credenciales, como representantes de los partidos PLN, PAC, PUSC, Frente Amplio y Patria Nueva.

Las elecciones del domingo son de segunda ronda, porque en las elecciones presidenciales de febrero ninguno  de los trece partidos políticos que participaron obtuvo el apoyo del 40 por ciento más uno del electorado. A la segunda ronda asisten los dos que obtuvieron más votos.

Por esta vez son los auxiliares electorales del TSE quienes custodian la papelería.

Por esta vez son los auxiliares electorales del TSE quienes custodian la papelería.

El PAC y el PLN, en la teoría, acuden en desigualdad de condiciones: El PLN quedó segundo en las elecciones de febrero; pero ganó en Pérez Zeledón, donde contó con una estructura de base fuerte. Y el PAC ganó las elecciones nacionales, pero no lo logró en Pérez Zeledón, donde sólo logró juramentar  representantes para veintiséis de las 246 juntas receptoras del cantón.

El PLN, además, acude con un candidato que renunció a hacer propaganda, tras su inesperada derrota de febrero y que, de manera implícita (aunque el Código Electoral se lo prohibe) está renunciando a la Presidencia de la República. Y aunque no hay encuestas que se hayan publicado, la capitulación de facto del candidato liberacionista y el virtual ascenso de Luis Guillermo Solís, como candidato del PAC, lo que necesitan es la validación de los electores.

La escasez de fiscales es una de las razones por las que militantes del PUSC salen en apoyo del PAC y también, dicho sea de paso, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que sólo cuenta con 550 auxiliares electorales para las dichas 246 juntas, diseminadas por los once distritos de Pérez Zeledón.

En principio, Luis Guillermo Solís lo que necesita es la validación de su elección como mandatario.

En principio, Luis Guillermo Solís lo que necesita es la validación de su elección como mandatario.

La segunda ronda es una continuación de la primera y, en consecuencia, se mantendrán todas las previsiones adoptadas por el TSE para la primera, excepto pequeños ajustes, como la depuración de su equipo de auxiliares electorales.

Fueron sustituidos 25, de los 550, porque no alcanzaron el grado de excelencia exigido por el TSE: llegaron tarde el día de las elecciones (debieron hacerlo entre cinco y cinco y media de la mañana); no estuvieron en el cierre de las mesas de votación; su letra era descuidada; fueron imprecisos en las anotaciones que debieron hacer en la agenda…

En su lugar, los que si cumplieron con la labor encomendada no solamente continúan en la labor y se ganan, de paso, unos coloncitos, sino que engrosan el currículum y la satisfacción de estar contribuyendo con la patria y el sistema democrático republicano.


4 abril, 2014

Anúnciate Gratis