Miles de tortugas verdes anidan en el Parque Nacional Tortuguero

Imagen: Miles de tortugas verdes anidan en el Parque Nacional Tortuguero

El Período de desove se inició, y está a su alcance contemplar este gran espectáculo de la naturaleza

Por Fundación de Parques Nacionales
Adaptación Natalio Villanueva



Además de la Tortuga Verde, la baula, y la Caballera arriban a las costas del Tortuguero anualmente

¡Tortuguero se desborda! por la anidación de miles de tortugas verdes que arriban a sus costas en esta temporada del año. Usted puede presenciar este espectáculo de la naturaleza, en uno de los variados tours que se ofrecen a la zona del Caribe, a través de la Agencia de Viajes Selva Mar.

El Parque Nacional de Tortuguero, ubicado en la costa norte del Caribe de Costa Rica, es considerado el sitio más importante de la parte occidental del Caribe para el desove de la Tortuga Verde (Chelonia mydas), además de la Carey, la Baula y la Caballera, las cuales vienen a depositar sus huevos en sus costas anualmente.El desove de la tortuga verde es uno de los fenómenos naturales más interesantes, cuyo proceso, (desde la cópula), representa el período más crítico del ciclo biológico de la tortuga, por tener las hembras que salir a las playas en gran número y en períodos más o menos fijos.

Estas concentraciones y la dificultad de desplazarse sobre la arena, hacen a estas especies muy vulnerables al hombre y a otros depredadores. Para el Parque Nacional de Tortuguero, la protección de estas especies marinas es de primordial importancia.

Proceso. La anidación comienza con las migraciones de las tortugas en áreas donde no se encuentra presente su alimento en grandes extensiones, frente a la costa se produce el apareamiento y poco tiempo después la hembra sale a la playa donde excavará el nido para los huevos, evento que ocurre por lo general durante la noche; para lograrlo, se arrastra por la playa hasta encontrar el sitio apropiado donde la marea alta no llegue; y se apresta a preparar el nido utilizando las aletas posteriores como pala.



En un lapso de dos meses las tortuguitas comienzan a salir de los huevos

Desde el momento en que sale del mar y hasta que comienza a depositar los huevos, la tortuga no puede sentirse molestada o amenazada, pues se regresará al mar y entonces lamentablemente esta será una nidada perdida.

Cuando el nido ya tiene aproximadamente unos 50 cm. de profundidad, comienza a depositar los huevos, aproximadamente unos 100. Terminada la faena, la tortuga vuelve a tapar el nido utilizando prácticamente todo su cuerpo, tratando de camuflarlo lanzando arena por toda el área y balanceando su cuerpo por la playa para luego regresar al mar.

En el lapso de dos meses los huevos serán incubados por el calentamiento solar. Conforme las tortuguitas comienzan a salir de los huevos, empiezan a luchar para abrirse camino hacia la superficie del nido e iniciar su carrera hacia el mar, donde llegarán instintivamente, por ser el lugar más brillante del horizonte.

Las tortugas marinas están en peligro de extinción. Ayúdenos a protegerlas conociendo y entendiendo su forma de vida.

Agencia de Viajes Selva Mar le brinda la oportunidad de vivir esa gran experiencia. Para más información y precios puede contactarlos al 2771-4582, o a la dirección electrónica selvamar@ice.co.cr. Puede visitarlos también en Internet en www.selvamar.com


6 Agosto, 2008

Anúnciate Gratis