Mil doscientos actores, hoy, en el Festival Luces del Valle

Tope nocturno del Festival Luces del Valle 2015.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Mil doscientos actores, integrantes de 33 delegaciones, desfilarán por las calles céntricas de San Isidro de El General, en la noche de hoy, sábado cinco de diciembre de 2015, en la cúspide de la fantasía del Festival Luces del Valle.

Seis carrozas, nueve bandas, dos comparsas, grupos acrobáticos, la Policía de Tránsito, los Bomberos y la Cruz Roja, además de otras delegaciones empresariales, todos encabezados por el emblemático “Fito”, el perro más sociable de Pérez Zeledón, anoche (durante el Tope) vestido con uniforme de policía, pistola, cantimplora y gorra y sus infaltables anteojos.

Habilidad para admirar y aplaudir, durante el tope nocturno de anoche.

Habilidad para admirar y aplaudir, durante el tope nocturno de anoche.

El gran desfile, que comienza a las siete de la noche, es el evento del festival Luces del Valle más esperado por los generaleños. Es un acontecimiento masivo, liderado por trabajadores de la Municipalidad de Pérez Zeledón, ideado para que los asistentes pasen horas del más grato entretenimiento y cuidadosamente planificado para que se desenvuelva bajo estricto orden y la más completa seguridad.

El Festival Luces del Valle está celebrando en San Isidro de El General por decimosegunda vez y, tras la iluminación del árbol de navidad, el domingo, y la Noche Cultural, el jueves, anoche se celebró el Tope Nocturno, al que acudieron 700 caballistas.

Se cayeron bien la cabrita y la alcaldesa Vera Corrales.

Se cayeron bien la cabrita y la alcaldesa Vera Corrales.

El Tope del Festival Luces del Valle tiene diversas particularidades que lo hacen diferente. Es precedido por un tope de caballitos de palo, al que acuden centenares de niños acompañados por sus padres y, efectivamente, se realiza de noche.

Como en ediciones anteriores, anoche los niños hicieron a un lado –y los olvidaron por completo- los juegos infantiles modernos, para sumarse a una tradición que han disfrutado los pequeños desde los propios orígenes de lo que hoy es Pérez Zeledón. No tienen que pagar cuota de inscripción y, además, las empresas patrocinadoras les dan golosinas.

Pero si los niños olvidan el mundo tecnológico de hoy, para montar sobre los dóciles caballitos de palo, no menos lo hacen los adultos que, más que jinetes de un día, son apasionados de los caballos que no escatiman gastos y esfuerzos para acudir, a veces, desde alejadas poblaciones de la zona sur y más allá del Valle Central.

El tope es una actividad que ha ganado adeptos, dentro y fuera del cantón, desde que asumió la organización del evento la Asociación de Caballistas del Sur.

Un momento para olvidar el mundo tecnológico y disfrutar la tradicional infancia.

Un momento para olvidar el mundo tecnológico y disfrutar la tradicional infancia.

Tras el gran desfile de esta noche, lo que queda del Festival Luces del Valle es la Carrera Nocturna, del próximo doce de diciembre. A las seis, la Carrera Infantil; a las 7:15, una competencia atlética en que participarán 700 corredores, ya debidamente inscritos y, mientras tanto, una jornada de zumba, en el parque de San Isidro.

A los asistentes al desfile de hoy –que perfectamente podrían superar los 15 mil- los espera la carroza de la Municipalidad de Pérez Zeledón, esta vez motivada en la película “Intensamente”: carroza y pasacalles, con que se celebra la declaratoria de Pérez Zeledón como un cantón amigo de la infancia.

Y ni qué decir de las bandas y las comparsas. Sólo para que se tenga una idea, la Comparsa Latin Sound, al estilo de las comparsas brasileñas, está integrada por 167 bailarines, vestidos con trajes de lentejuelas, boas y plumas de colores pintorescos.


5 Diciembre, 2015

Anúnciate Gratis