Mil devotos remontan el Cerro de la Muerte

Una pequeña idea de la cantidad de peregrinos que llegan desde todo el país al santuario de la Virgen de Los Ángeles.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Alrededor de mil peregrinos de la zona sur de Costa Rica, que empezaron a salir de San Isidro de El General desde primeras horas de la madrugada de hoy, miércoles 29 de julio de 2015, se desplazan por la carretera interamericana, en la ruta de la basílica de Los Ángeles.

Van integrados en tres grupos que tuvieron como punto de partida a Río Claro de Guaycará, en el cantón de Golfito, San Vito de Coto Brus y San Isidro de El General. Los que salieron de Río Claro ya llevan caminando cinco días; y los de Pérez Zeledón -464 registrados, al momento de la salida, emprendieron la marcha poco antes de que comenzara a clarear el día.

En Pérez Zeledón, inicia una intensa jornada para los organizadores y todos los cuerpos de socorro.

En Pérez Zeledón, inicia una intensa jornada para los organizadores y todos los cuerpos de socorro.

Esta es una de las mayores manifestaciones de fe de los católicos generaleños, en la Santa Patrona de Costa Rica, desde que se iniciaron las peregrinaciones organizadas, hace más de dos décadas; y tanto a los generaleños, como a los procedentes de la zona sur, los acompañan equipos de voluntarios que velan permanente por su buen estado de salud.

Tres mil bolsitas de aguadulce, tres mil bolsitas de agua pura y emparedados, aportados por particulares generosos; masajistas y gente experimentada que acompaña a los rezagados para darles ánimo; miembros de la Comisión Organizadora que van y vienen en sus vehículos, conforme avanzan los peregrinos; puestos de socorro de la Cruz Roja Costarricense y el apoyo de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para que no les pase nada.

Razón de más, para que los conductores que viajan entre Cartago –sede del santuario de la Virgen- y el Valle de El General, manejen a la defensiva.

Aguadulce para tres mil; agua para tres mil; bocadillos para tres mil; gracias a los colaboradores.

Aguadulce para tres mil; agua para tres mil; bocadillos para tres mil; gracias a los colaboradores.

La romería hacia la Basílica se celebra por los días previos a cada dos de agosto, en que se conmemora la aparición de la Virgen de Los Ángeles –una imagencita de piedra- a una niñita cartaginesa.

Desde la mística aparición de una imagen –una mujer con un niño en brazos- que era llevada hasta un templo, de donde desaparecía para volver a aparecer sobre la misma piedra, las manifestaciones de fe son masivas. La fe mueve montañas; los milagros se cuentan por miles.

Se espera el arribo al Santuario, de dos millones de creyentes, por estos días. De hecho, la peregrinación comenzó desde el pasado fin de semana y no culminará hasta el próximo domingo.

Los romeros de Pérez Zeledón tardan tres días en llegar hasta la Basílica. Duermen en escuelas y salones comunales y aunque en carretera se van desperdigando, llegan al santuario el primero de agosto en grupo, orando y entonando canciones de alabanza.

Los organizadores se encargan de transportar hasta cada uno de los refugios, en un tráiler, las maletas de los peregrinos y de que, para su regreso, haya buses esperándolos al mediodía del primero de agosto.


29 Julio, 2015

Anúnciate Gratis