Mideplan reabrió sus puertas en la Región Brunca

La sede está en las instalaciones de MAG en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Fortalecer la pequeña y mediana empresa, invertir en proyectos de impacto social, generar alianzas de mercadeo al turismo sostenible, apoyo al proyecto hidroeléctrico El Diquís y a la construcción del Aeropuerto Internacional del Sur en su etapa de estudio, son parte de los proyectos que pretende impulsar el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) tras la reapertura de su oficina en la Región Brunca, por cierto, una de las zonas de mayor pobreza del país.

La sede de esta oficina se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en San Isidro de El General, cuyo objetivo es la coordinación de procesos de desarrollo regional que contribuyan  a mejorar las condiciones de vida de la población e incidan de manera económica y social en los territorios de menor avance.La presentación oficial se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional, campus Pérez Zeledón, y contó con la participación de representantes de instituciones públicas de la zona y autoridades locales.

De acuerdo con Laura Alfaro, ministra de Mideplan, se retomó el tema de la planificación regional como parte de una estrategia que busca fortalecer la articulación entre los gobiernos locales, sociedad civil y empresa privada.

“En el abordaje regional, MIDEPLAN será un facilitador, pero solo podrá dar  respuesta a las  necesidades con el apoyo interinstitucional. Hay grandes metas: bienestar social, cultura, seguridad social, ambiente, competitividad e innovación, que queremos plasmar en las zonas más desposeídas”, acotó la Ministra.

MIDEPLAN pretende trabajar de la mano con los directores regionales e instituciones públicas. Además, para la consecución de recursos es el rector de cooperación internacional en el país.

Brecha regional. Según indicó la Ministra, el desempleo es alto en la Región Brunca pues representa un 7.4 por ciento; agregó que la deserción escolar también es elevada  y que  apenas el 2.3 por ciento de las exportaciones a nivel nacional provienen de esta zona, lo cual la convierte en una de las de menor desarrollo con respecto a otras.

Para el alcalde de Pérez Zeledón, Luis Mendieta,  esta oficina nunca debió cerrarse, y con esta reapertura es una buena oportunidad para orientar el desarrollo de la región.

“El municipio está impulsando que la coordinación sea efectiva mediante la integración de todas las instituciones para que seamos un solo equipo regional y nos devuelva la esperanza para articular esfuerzos en los seis cantones de la región y así cambiar las estadísticas que nos dejan ver como una región pobre”, manifestó.

El diputado Gustavo Arias Navarro, dijo que hay que convertir la planificación en una herramienta de desarrollo. “Debe contemplar las necesidades claras de nuestra sociedad y una mayor coordinación para dejar de ser esa región de menor de desarrollo, pero para ello se debe mejorar la eficiencia del Estado”.

La diputada Xinia Espinoza, afirmó que  aunque la oficina se abrió en Pérez Zeledón lo que valen son las acciones de planificación y trabajo conjunto para sacar a la región de ese nivel de pobreza.

“Los seis municipios juegan un papel muy importante en estos procesos”, subrayó.

La dirección de esta oficina está a cargo del planificador social Gilbert Fallas Hidalgo, profesional con amplia experiencia en el tema.


26 agosto, 2011

Anúnciate Gratis