MICIT impulsa en Pérez Zeledón consejos de Ciencia y Tecnología

Earth.ac.cr

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICIT) salió a buscar a las municipalidades que tengan la bondad de aceptar, en efectivo y en especie, la instalación de consejos regionales de apoyo al desarrollo de programas y proyectos de innovación tecnológica.

El MICIT salió a promover sus programas de apoyo a la innovación tecnológica.

El MICIT salió a promover sus programas de apoyo a la innovación tecnológica.

Y donde no lo esperaba –porque es un tema que ha estado ausente en las sesiones municipales de del presente siglo, en Pérez Zeledón- no sólo encontró los dos representantes que solicitaba, sino que generó la idea de crear una comisión para aprovechar lo que algún regidor llegó a considerar como una oportunidad invaluable sobre la que hay que comenzar a trabajar sobre la marcha.

La oferta fue presentada por el master Ricardo Chacón Salazar, a cargo de una delegación ministerial que estuvo de visita en la sesión ordinaria del Concejo de Pérez Zeledón, ayer martes cinco de agosto de 2014.

Hizo una exposición sobre los programas y proyectos del MICIT –abandonados durante los últimos cuatro años- que tiene como protagonistas a los gobiernos locales. Se busca que las alcaldías y los concejos sean los entes rectores de las necesidades que tienen los pequeños y medianos empresarios, a través de dos representantes, uno permanente y otro colaborador, que mantengan una interrelación entre el ministerio y los consejos regionales.

Ricardo Chacón Salazar, del MICIT, hizo una atractiva oferta a Pérez Zeledón.

Ricardo Chacón Salazar, del MICIT, hizo una atractiva oferta a Pérez Zeledón.

Estos programas son a Pérez Zeledón como el maná del desierto, tanto porque los datos que dio a conocer el Estado de la Nación acerca del estado de la Ciencia y la Tecnología costarricenses son deficitarios, cuanto porque, en ese ambiente nacional, Pérez Zeledón –y toda la Región Brunca- forma parte del sector periférico más marginal y pobre de Costa Rica.

Grupos líderes locales han logrado conseguir en un taller de robótica para un colegio del distrito Platanares y han intentado implementar el funcionamiento de una sede de la Universidad Técnica Nacional en Pérez Zeledón; pero esta oferta del Micit se convierte en una puerta para que no uno o dos, sino todos los distritos, participen en programas y proyectos de apoyo al desarrollo empresarial innovador con conocimiento y causa.

Chacón recordó que entre los programas en que participa el Micit están el de innovación tecnológica, para el desarrollo de procesos de innovación de pequeñas y medianas empresas y el de incentivos y programas a favor de la investigación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, mediante cursos internacionales de doctorado y maestría. Estos programas son enteramente financiados por el Ministerio.

El más reciente informe del Estado de la Nación trata, justamente, sobre ciencia y tecnología.

El más reciente informe del Estado de la Nación trata, justamente, sobre ciencia y tecnología.

Pero también están los programas de promoción del talento humano (ferias de química y robótica) en que se quiere la participación conjunta de todas las instituciones de la Región y los de cooperación internacional, para ayudar a desarrollar proyectos de innovación en el campo de la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones.

La acometida del Micit muestra giro radical en las políticas gubernamentales más recientes, en momentos en que el Estado de la Nación revela que el país entero viene sufriendo por falta de oportunidades, escasez de incentivos para el desarrollo de ideas innovadoras y falta de infraestructura.

Estas circunstancias redundan en una falta de empleo y pesadumbre, si se les coteja con que uno de cada cinco científicos costarricenses recibieron sus doctorados en universidades del exterior, que los salarios en su área son de los mejor remunerados y que, sin embargo, sólo cuarenta de cada cien científicos e ingenieros residentes en el extranjero planean regresar a Costa Rica en los próximos años.

CRÉDITOS: Las fotos agrícolas son de la Earth; la del auditorio es del Estado de la Nación.

6 agosto, 2014

Anúnciate Gratis