Meritorio reconocimiento municipal a estudiante del Científico

Juan Carlos Badilla y Elsie Rojas.

Carlos Monge
prensa@perezzeeldon.net  

D
ueño de una humildad inalterable, a pesar del éxito alcanzado en una competencia hemisférica en la selectiva materia de Matemáticas, Juan Carlos Badilla Rojas recibió en la noche del martes un especial reconocimiento otorgado por la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Juan Carlos, estudiante ahora del quinto año del Colegio Científico de Costa Rica, sede Pérez Zeledón, fue el ganador de la VI edición de la Competencia de Operación Éxito, celebrada el dieciocho de diciembre de 2013, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

En Puerto Rico, con los muchachos y las muchachas que llegaron a competir. (Foto de OE).

En Puerto Rico, con los muchachos y las muchachas que llegaron a competir. (Foto de OE).

Les ganó a otros nueve participantes que llegaron a San Juan procedentes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España y el propio Puerto Rico, acreditándose un premio de cien mil dólares, una beca para estudiar en Puerto Rico y un viaje a los Estados Unidos.

Pero, de común acuerdo con sus adversarios, que se comprometieron a hacer lo mismo en caso de que ganaran la competencia, compartió en partes iguales el monto de premio con los muchachos, que se convirtieron en sus amigos, durante el período de las competencias.

Su éxito tuvo una fuerte repercusión en los medios informativos nacionales y locales y una expresión masiva de alegría en la red social Facebook; y no fue hasta la noche del martes 25 de marzo de 2014 cuando le llegó el reconocimiento de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Ya no esperaban reconocimiento alguno, Juan Carlos ni su madre, Elsie Rojas, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena y ambos agradecieron el gesto. A él, una placa con los emblemas de la Municipalidad y la Operación Éxito (OE) y a ella un ramo de flores. Y el momento fue propicio para que Elsie Rojas agradeciera a su hijo la actitud que ha asumido en la vida, en correspondencia a los esfuerzos que ella realiza, trabajando para atender las necesidades de Juan Carlos y sus otros dos hijos.

Juan Carlos junto a su madre, Elsie Rojas, en la sala de sesiones de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Juan Carlos junto a su madre, Elsie Rojas, en la sala de sesiones de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Juan Carlos se encontró en la final de “La Magna” Competencia de Operación Éxito,  con Fernando José Figueroa, representante de Chile. Y ganó, otorgándole a Costa Rica el galardón que obtiene por primera vez, en esta competencia hemisférica.

El encuentro estudiantil del pasado mes de diciembre, en Puerto Rico, también tuvo la particularidad de que los estudiantes mostraron uno de los niveles más altos de conocimiento que se han visto en La Magna. Son muchachos y muchachas con edades que oscilaban entre los dieciséis y los dieciocho años.

Juan Carlos, que ahora cuenta con diecisiete años, también obtuvo en agosto del año pasado la medalla de oro en el Certamen Internacional de Canguro Matemático Costa Rica, en la modalidad junior y, en setiembre, una mención de honor en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física/Matemática, que se realizó en la República Dominicana.

Por ahora, Juan Carlos concentra su atención en avanzar con sus estudios de quinto año, en el Científico de Pérez Zeledón, sin expectativas inmediatas de participación en algún otro evento científico.


27 marzo, 2014

Anúnciate Gratis