Mercado de Chimirol ya cumple un año

Mercado Local Solidario del Chirripó.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Mercado Local Solidario del Chirripó –un proyecto liderado por una organización de mujeres, está próximo a cumplir un año, y esta apacible comunidad del distrito Rivas se prepara para celebrar el aniversario como todo un acontecimiento.

Chimirol está a solo unos minutos de Rivas. Se llega por la carretera asfaltada a San Gerardo, la puerta de entrada al cerro Chirripó.

Chimirol está a solo unos minutos de Rivas. Se llega por la carretera asfaltada a San Gerardo, la puerta de entrada al cerro Chirripó.

Las celebraciones están programadas para el próximo miércoles cinco de octubre de 2016 –día de feria- y las organizadoras esperan a los consumidores con música popular y de marimba, bailes folclóricos, talleres y las exquisitas comidas elaboradas con el mágico toque campesino.

Como todos los miércoles, los visitantes podrán comprar frutas, hortalizas, derivados de la leche, verduras, huevos, granos y plantas, todos ellos frescos, alimenticios y libres de productos agroquímicos, así como manualidades.

Todo entre actividades culturales, rifas y concursos. Así se funciona el Mercado Local Solidario del Chirripó, integrado en principio por cincuenta mujeres de las comunidades de Pueblo Nuevo, Guadalupe, Canaán, San Francisco y Herradura, del distrito de Rivas.

El Mercado Solidario de Chimirol ofrece productos orgánicos, todos los miércoles.

El Mercado Solidario de Chimirol ofrece productos orgánicos, todos los miércoles.

El proyecto fue inspirado por el empeño de las mujeres en la realización de actividades que les produjeran ingresos, para fortalecer la economía de sus familias, a lo largo de años. Recorrían los caminos, casa por casa, para ofrecer sus productos.

Acudieron en su apoyo instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Alianza por el Derecho Humano de la Alimentación en Centroamérica y Con Su Acción Costa Rica. De previo a la apertura del Mercado –que funciona en el salón comunal de Chimirol- recibieron una fuerte capacitación.

Se han propuesto crear marcas y etiquetas, utilizar el código de barras y se han preparado en temas relacionados con la producción orgánica y la comercialización, para mantener el proyecto a lo largo del tiempo. Ya superaron, con éxito, el primer año.

Hace un año, durante el acto protocolario de inauguración, el Mercado Solidario recibió el alentador apoyo de la comunidad y, muy en específico, del director de la prestigiosa Escuela Chimirol, Rafael Jiménez Bonilla, quien anunció que les compraría los productos del comedor escolar.

Se va a cumplir un año, desde que un grupo de mujeres de Rivas inauguró un proyecto de mucho interés social.

Se va a cumplir un año, desde que un grupo de mujeres de Rivas inauguró un proyecto de mucho interés social.

En Chimirol se percibe el orgullo de las comunidades por su condición campesina. Pero el Director de la Escuela recalcaba que el Mercado se convertía en una lección práctica para los estudiantes, porque les demuestra que las personas trabajan mejor cuando lo hacen de manera organizada; que les muestra que se puede cultivar, vender e intercambiar productos, sin esperar a que les regalen todo.

El Mercado Solidario de Chimirol es el segundo de su especie, creado en Pérez Zeledón. El primero fue el de Tinamastes, en el distrito Barú. Y lo que corresponde, a los generaleños, es acudir a brindar apoyo a los agricultores, comprándoles productos netamente generaleños, frescos y enteramente saludables.


20 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis